Hemeroteca 2016

Pinto se suma a la campaña solidaria #Light4Refugees que promueve la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado

01/9/2016
Noticias:: La fachada del Ayuntamiento se iluminará el 2 de septiembre por los refugiados fallecidos en el Mediterráneo

La fachada del Ayuntamiento de Pinto se iluminará el próximo 2 de septiembre en recuerdo de las víctimas fallecidas en el Mediterráneo con motivo de la grave crisis humanitaria que sufren las personas refugiadas que llegan a la Unión Europea. La fecha elegida también conmemora el aniversario de la muerte de Aylan Kurdi, el niño de 3 años de origen kurdo que falleció a orillas del mar en Turquía y cuya imagen conmovió al mundo. El municipio de Pinto se suma así a la campaña #Light4Refugees que promueve la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.

ACTOS DEL 2 DE SEPTIEMBRE
Las acciones de recuerdo y homenaje previstas para el 2 de septiembre comienzan a las 12:00 horas con  un minuto de silencio en recuerdo a las victimas en la plaza del Ayuntamiento. Además, como iniciativa de los voluntarios de la campaña Pinto solidario con los refugiados, se ha convocado una concentración simbólica con velas a las 21:45 horas, justo en el momento en el que comience la iluminación en color verde oscuro, del edificio, que permanecerá encendida durante toda la noche. Desde el Consistorio pinteño se invita a toda la ciudadanía a acompañar con su presencia los actos previstos.

PINTO, UN MUNICIPIO IMPLICADO CON LOS REFUGIADOS
El Ayuntamiento de Pinto se suma así a las acciones de recuerdo y de defensa de "la vida y los derechos de las personas refugiadas", en la línea de implicación que viene manteniendo a lo largo de esta crisis.  La Corporación de Pinto aprobó en el Pleno del 31 de marzo  la exigencia a la Unión Europea un cambio en el enfoque de las políticas de migración y asilo, poniendo en el centro a las personas y a sus derechos y garantizando una acogida digna y adecuada protección a las personas refugiadas y a las organizaciones que las apoyan, recordando que el acuerdo de Turquía vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Convención de Ginebra para los Refugiados.

Así mismo, el Consistorio, con el apoyo de voluntarios, asociaciones y empresas de la localidad, ha llevado a cabo la campaña Pinto Solidario con los refugiados que permitió la recogida de más de 30.000 artículos de primera necesidad y su entrega en el campamento de Katsikas (Grecia), con presencia de voluntarios pinteños. La ciudadanía de la localidad premió a este colectivo brindándoles la oportunidad de ser copregoneros de las recientes fiestas patronales.