Hemeroteca 2016

La ciudadanía ofrece sus propuestas para los Presupuestos Participativos

Un total de 305 personas ofrecen sus propuestas para destinar los 121.400 euros que les corresponden a los barrios

17/11/2016
Noticias:: La ciudadanía ofrece sus propuestas para los Presupuestos Participativos

El Ayuntamiento de Pinto prosigue con su iniciativa de Presupuestos participativos por la que destinará con cargo a las cuentas municipales del próximo año, la cantidad de 169.400 euros para su gestión directa por parte de la ciudadanía pinteña,.El objetivo es que pinteños y pinteñas decidan con sus propuestas el destino de una parte de los presupuestos municipales de 2017, planteando carencias que pueden solventarse con una dotación de recursos económicos municipales.

La cifra se distribuye con un criterio zonal (división en 11 barrios) y un criterio sectorial (siete consejo con sus respectivas comisiones, en representación del tejido asociativo, más la Agenda 21). A los barrios les corresponden 121.400 euros, según su número de habitantes, garantizando un mínimo de 6.000 euros, y a los consejos sectoriales les corresponden 48.000 euros que se distribuyen equitativamente, más 6.000 euros para Agenda 21.

Del 17 octubre al 13 de noviembre se llevó a cabo la recogida de propuestas tanto en las asambleas de barrio como en la web municipal. Un total de 305 personas han participado mediante el cuestionario online (175) y el cuestionario en papel (130). Loa nuevos barrios de La Tenería II y II y Parque Europa han sido los más participativos con 38, 36 y 22 iniciativas respectivamente. La seguridad vial y el estado de parques y zonas infantiles agrupan la mayoría de las propuestas.

FASES
Las próximas fases de esta propuesta son las siguientes:
.- Viabilidad económica: Del 14 de noviembre al 20 de enero, los técnicos municipales determinarán la viabilidad económica de las propuestas realizadas.
.- Votación: Del 1 al 19 de febrero, los vecinos y vecinas de Pinto votarán las propuestas económicamente viables de su barrio tanto en la web municipal como en carpas móviles que se habilitarán para aquellas personas que tengan dificultades en el acceso a internet.
.- Resultados: Se publicarán los resultados antes de finalizar el mes de febrero, realizándose a lo largo del año 2017 las actuaciones decididas por los vecinos y vecinas de Pinto.

VALORACIÓN
El Gobierno municipal ha recordado que la cifra asignada a los Presupuestos Participativos no agota la cantidad que el Ayuntamiento de Pinto invertirá en todo el término municipal y ha mostrado su satisfacción "por que de modo paulatino va aumentando la participación en las distintas propuestas y consultas que estamos impulsando".