Hemeroteca 2016

Hoy 10 de octubre de 2016, Día Mundial de la Salud Mental

Bajo el lema "Soy como tú aunque aún no lo sepas" 300 organizaciones se unen a la celebración mediante una variada agenda de actos con la denominación #SoyComoTú.

10/10/2016
Noticias:: Hoy 10 de octubre de 2016, Día Mundial de la Salud Mental

El Departamento de Salud del Ayuntamiento de Pinto quiere recordar que hoy  10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Alrededor de 450 millones de personas padecen trastornos mentales y de conducta a nivel mundial. Una de cada cuatro personas desarrollará uno o más de estos trastornos en el transcurso de su vida. Pinto se suma a esta jornada de reflexión y solidaridad ante estas personas y sus familias.

Los trastornos mentales y de conducta no son exclusivos de un grupo especial: se encuentran en personas de todas las regiones, todos los países y todas las sociedades.  Entre 1990 y 2013, el número de personas con depresión o ansiedad ha aumentado en cerca de un 50%, de 416 millones (1990) a 615 millones (2013). Cinco de cada diez de las causas principales de discapacidad y muerte prematura a nivel mundial se deben a condiciones psiquiátricas.

Los trastornos mentales representan no solo una inmensa carga psicológica, social y económica a la sociedad, sino que también aumentan el riesgo de las enfermedades físicas. (Informe de Salud Mundial 2001 de la OMS).

La Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial organizaron en abril de este año conjuntamente un panel de alto nivel titulado "Salir de la penumbra: Hacer que la salud mental sea una prioridad de desarrollo a nivel mundial",  cuyo objetivo es conseguir que la salud mental ocupe un lugar prominente en el programa mundial de desarrollo y promover una mayor inversión en servicios de salud mental.  #SaludMental. "Pese a que en el mundo hay cientos de millones de personas con trastornos mentales, la salud mental ha permanecido en la sombra", dijo Jim Yong Kim, Presidente del Grupo del Banco Mundial.

La expansión de los servicios de salud mental contribuiría a lograr una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015: "De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar".