Hemeroteca 2016

El Pleno respalda las modificaciones presupuestarias de urgencia presentadas por el Gobierno local

Además de estas propuestas para garantizar servicios públicos y proyectos de interés, se aprobaron todas las mociones de los grupos

29/1/2016
Noticias:: El Pleno respalda las modificaciones presupuestarias de urgencia presentadas por el Gobierno local

El Pleno Ordinario celebrado ayer en Pinto supuso el respaldo de la Corporación a las modificaciones presupuestarias presentadas por el Gobierno municipal de Ganemos Pinto, necesarias ante la negativa de PSOE y PP (el grupo de Ciudadanos se abstuvo) a los presupuestos de 2016. El Ejecutivo presentaba al Pleno distintas líneas de actuación "imprescindibles para garantizar servicios públicos y cumplir contratos cuya rescisión supondría un perjuicio". La concejala de Hacienda, Consoli Astasio, justificó su inclusión urgente en el orden del día de estas partidas ante la sensible disminución de ingresos que tendrá el Consistorio. A la rebaja en el Presupuesto de siete millones de euros respecto a 2015 (de 51,10 a 44,16 millones de euros), su rechazo y la prórroga sobre las anteriores cuentas resta otros 1,3 millones.

Las modificaciones presupuestarias, apoyadas por PSOE y Ciudadanos, con la abstención del PP, suponen sacar adelante el servicio de manutención de niños en las escuelas infantiles (25.000 euros), el servicio de actividades extraescolares (30.000 euros), la gestión de las ludotecas (4.000 euros) y la inversión en mejora del alumbrado público (734.000 euros), este caso, de no salir adelante, se perdería una subvención de 505.200 euros del IDAE. También se presentó una modificación de bases de ejecución del presupuesto para, según Astasio, "garantizar un desarrollo honesto de la ejecución presupuestaria que suponga en la práctica un mayor control de las partidas para las distintas áreas".

Respecto a las mociones de los grupos, se aprobaron todas. Las presentada por los socialistas, una de ellas contraria a la prórroga en la explotación de la mina de sepiolita y la otra referida a la reparación del suelo del colegio El Prado, por unanimidad; también por unanimidad la presentada por Ciudadanos referida a instaurar un protocolo de actuación sobre identidad de género ante la infancia y la juventud; Unánime se manifestó la Corporación para solicitar la ampliación de la oferta educativa por las mañanas en la Escuela Oficial de Idiomas.

La propuesta original del PP para mejorar la fiscalidad de las familias numerosas propició el acuerdo unánime de la Corporación para retirarla y estudiar en una reunión del grupo de fiscalidad una posible revisión de la ordenanza del IBI. Los populares votaron en contra a la moción de Ganemos Pinto sobre la conservación del Parque Regional del Sureste, aprobada con apoyo de PSOE y C's. La moción en defensa de la unidad de España propuesta por el PP tuvo el apoyo de C's, la abstención del PSOE y el voto en contra de Ganemos Pinto.

La moción de Ganemos Pinto relativa al caso de Alfonso Ferández Ortega, "Alfon", detenido en la huelga general europea del 14 de noviembre de 2012 fue apoyada por el PSOE y votada en contra por PP y C's. Este asunto suscitó, además, el debate entre el público presente y varias personas corearon lemas de "Alfon, libertad". Concejales de Ganemos Pinto y parte de los asistentes exhibieron cuartillas con esa misma consigna.
 

Otras webs municipales de Pinto