Hemeroteca 2016

El Gobierno municipal intentará sacar adelante diversas propuestas para garantizar servicios públicos, programas y proyectos de interés

28/1/2016
Noticias::El Pleno debate modificaciones presupuestarias de urgencia, tras la negativa a los presupuestos

El municipio de Pinto celebra hoy el Pleno Ordinario de enero, a las 18:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Al orden del día inicial, formado por distintas mociones de los grupos políticos, se unirán diversos puntos de urgencia para discutir y -si cabe- aprobar distintas modificaciones presupuestarias. La negativa de PSOE y PP (el grupo de Ciudadanos se abstuvo) a los presupuestos de 2016 elaborados por el gobierno en minoría de Ganemos Pinto ha llevado al Ejecutivo a presentar al Pleno distintas líneas de actuación "imprescindibles para garantizar unos servicios de calidad y para todos" y someterlas a aprobación del resto de grupos.

El Alcalde del municipio, Rafael Sánchez, ya anunció en rueda de prensa que su grupo se vería obligado a llevar a cabo estas modificaciones en un escenario particularmente difícil y con unos ingresos inferiores al del pasado año. Los presupuestos que se llevaron a aprobación ya incluían una rebaja de siete millones de euros respecto a 2015 (de 51,10 a 44,16 millones de euros). Su rechazo y la prórroga sobre los anteriores resta otros 1,3 millones más a ese techo de gasto.

Las partidas que se llevan hoy a Pleno (por valor de unos 800.000 euros) suponen sacar adelante el servicio de manutención de niños en las escuelas infantiles (25.000 euros), el servicio de actividades extraescolares (30.000 euros), la gestión de las ludotecas (4.000 euros) y la inversión en mejora del alumbrado público, un gran proyecto al que se destinarán 734.000 euros para impulsar la eficiencia y el ahorro en el consumo energético. La concejala de Hacienda, Consoli Astasio, ha señalado que en este caso, además, de no salir adelante, se perdería una subvención de 505.200 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

También se presentará una modificación de bases de ejecución del presupuesto para, según Astasio, "garantizar un desarrollo honesto de la ejecución presupuestaria" que suponga en la práctica un mayor control de las partidas para las distintas áreas. La edil de Hacienda ha pedido "responsabilidad" a la oposición para respaldar las propuestas del Ejecutivo y no comprometer importantes servicios de los que se beneficiarán todos los pinteños.