Hemeroteca 2016

El Gobierno Local concluye el anteproyecto de los Presupuestos Municipales 2017

El documento ya ha sido remitido a los grupos de la Oposición y se abre un proceso de diálogo que posibilite su aprobación

13/12/2016
Noticias:: El Gobierno Local concluye el anteproyecto de los Presupuestos Municipales 2017

El Gobierno municipal de Ganemos Pinto ha enviado a los grupos políticos de la Oposición (PP, PSOE y C's) el documento con las cuentas municipales para 2017 y ha abierto un proceso de análisis y negociación que determinará si la Corporación respalda los presupuestos o el municipio se gestionará, como ha ocurrido este año, sobre unos presupuestos prorrogados. Ganemos Pinto, que gobierna en minoría con siete concejales, precisa del apoyo o abstención del resto de grupos para sacar adelante sus cuentas.

El montante de las nuevas cuentas se sitúa en torno a los 44 millones de euros, con un reparto similar a las elaboradas para 2016, que no pudieron aprobarse al votarlas en contra PP y PSOE. Se da la circunstancia de que en 2017, como ya ocurriera en este ejercicio, los ingresos, caen en 7 millones de euros respecto a 2015, cuando ingresos y gastos se situaron en los 51.100.000 y 51.000.000 euros. El motivo de este descenso (un 13,56%) se debe al impacto que la revisión catastral ha tenido en la bajada del IBI (unos 4,7 millones de euros), así como la disminución los ingresos por el impuesto de las plusvalías (3 millones menos).

La Concejala de Hacienda, Consoli Astasio, ha señalado que el documento enviado a la Oposición, pese a lo ajustado de su cuantía, no supone ninguna pérdida de servicios y pone un especial énfasis en el área social. Además, incluye como novedad una partida de 169.400 euros que gestionarán directamente los vecinos y vecinas de Pinto a través de la iniciativa presupuestos participativos. La edil confía en que los presupuestos puedan salir adelante, "lo que será beneficioso para la ciudadanía" y ha destacado que el Ejecutivo municipal mantendrá una actitud dialogante con la Oposición e incorporará aquellas sugerencias o propuestas que completen o mejoren el documento original, "siempre que estén dentro de los parámetros de una gestión de marcado carácter social como la que quiere impulsar este gobierno".

BALANCE DEL REGIDOR
En cuanto a la actividad municipal de este año que concluye, realizada con los presupuestos prorrogados de 2015, elaborados por otra Corporación, el Alcalde del municipio, Rafael Sánchez, ha señalado que "gracias al trabajo del Gobierno municipal y con los apoyos puntuales de los partidos de la oposición se ha conseguido llevar a cabo una gestión eficaz en la que incluso se han ampliado servicios".

El regidor ha resaltado como logros de este año las inversiones por más de un millón de euros aprobadas por la Corporación y financiadas con el remanente de Tesorería existente de 2015, los 114.000 euros en subvenciones y ayudas para el tejido asociativo, los premios a nivel nacional conseguidos por proyectos municipales en el ámbito educativo o en Transparencia, el gran incremento en la asistencia a las actividades culturales, las consultas populares o la importante reducción de la deuda con los bancos (un 33% desde la toma de posesión del actual Gobierno).