Hemeroteca 2016

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) es fruto del  proceso colaborativo de diagnóstico y de planificación estratégica Pinto Plan Ciudad

16/12/2016
Noticias: El Ayuntamiento solicita financiación euorpea para implementar la EDUSI de Pinto

El Ayuntamiento de Pinto comenzó la primavera pasada el diseño de un Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible o Plan Ciudad de forma transversal y participativa. Con el apoyo técnico de Paisaje Transversal, Oficina de Innovación Urbana, se ha logrado diseñar la Estrategia que ahora opta a la segunda convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que serán cofinanciadas mediante el programa operativo europeo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

La EDUSI de Pinto contiene el análisis, el diagnóstico, la visión estratégica y las líneas de actuación prioritarias para el municipio en los próximos años. Su finalidad es garantizar un futuro sostenible en términos urbanísticos, económicos, sociales y medioambientales con una metodología de implementación transversal y participativa.

Tras un estudio integrado en profundidad de la realidad, el proceso de participación ciudadana y el análisis de los instrumentos de planeamiento, e identificadas las problemáticas, retos y oportunidades, se ha definido la Estrategia de Pinto como una hoja de ruta necesaria para mantener los actuales activos y corregir debilidades históricas, al tiempo que se incentivan potenciales aún sin explotar, con el objeto de beneficiar a los vecinos del municipio y al contexto territorial del Sur metropolitano en su conjunto.

Los objetivos son: afianzar la ciudad de Pinto como un municipio abierto transparente y eficiente que facilite la implicación y participación ciudadana; generar un modelo urbano de proximidad con bajo impacto ambiental y consumo energético, apostando por una movilidad blanda y reforzando los estándares actuales de sostenibilidad urbana; potenciar y reducir los impactos sobre los recursos naturales y patrimoniales de Pinto, desde lo cultural, social y turístico; y atajar los indicios de vulnerabilidad urbana especialmente entre los colectivos más vulnerables, mujeres y jóvenes y en los ámbitos de los barrios históricos.

La estrategia además concreta líneas de actuación por cada uno de estos objetivos, para cuya ejecución se establece un periodo temporal de 2017 – 2022 y un presupuesto total de 6.150.000 €, del cual el 50% será financiado por la ayuda FEDER. De todos los pasos que se den a partir de ahora para la implementación de la Estrategia se dará cumplida cuenta a través de la página web propia del Plan Estratégico de la Ciudad (ver enlace).

El Ayuntamiento de Pinto quiere mostrar su agradecimiento a los ciudadanos y ciudadanas que han participado hasta ahora en el diagnóstico y diseño de la estrategia de ciudad y anima a quienes quieran continuar colaborando a que se inscriban el Foro Ciudadanía, que se creará para el seguimiento de la aplicación práctica de los proyectos de actuación esbozados en la Estrategia.