Hemeroteca 2016

El Ayuntamiento de Pinto se une al Día Nacional del Celíaco

El Consistorio muestra así su solidaridad con las personas celíacas y contribuye a hacer visible este problema

27/5/2016
Noticias:: El Ayuntamiento de Pinto se une al Día Nacional del Celíaco

En el Ayuntamiento de Pinto ya ondea la bandera para conmemorar el Día Nacional del Celíaco, que se celebra hoy, 27 de mayo, con el objetivo de seguir avanzando y luchando por los derechos de este colectivo. Pinto se une así a la labor desarrollada por FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) y a las 17 asociaciones que la conforman.

FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) y las 17 asociaciones que la forman celebran este año el Día Nacional del Celiaco para luchar por los derechos del colectivo celiaco que aún están por conseguir, así como asegurar de no perder los ya conseguidos.

FACE y las asociaciones de celiacos se han puesto en contacto con los ayuntamientos de diferentes provincias para que el día 27 de mayo ondeen en sus balcones banderas con el logo del Día Nacional del Celiaco.

También se ha propuesto que las familias con personas celiacas cuelguen globos azules de sus balcones con el hashtag #movimientoceliaco.

Uno de cada 100 españoles sufre la enfermedad celíaca, aunque se estima que más de 450.000 personas pueden estar padeciéndola actualmente y sólo un 10% está diagnosticado.  La FACE y los distintos colectivos o asociaciones de Celiacos llevan tiempo reivindicando una mejora del diagnóstico de la enfermedad celíaca.

Los productos sin gluten encarecen de forma destacada la cesta de la compra de las familias, puede incrementar su gasto  en casi 100€ al mes sobre otra familia que no cuente con ningún celíaco entre sus miembros. A esto hay que sumar que en algunas familias varios de sus miembros son celiacos por lo que el gasto se multiplicaría.

Hoy en día la dieta sin gluten, es el único tratamiento del que disponen los celíacos. Por este motivo la FACE  pide que  la administración pública se involucre y otorgue ayudas a los enfermos celíacos para que adquieran productos libres de gluten.

La implicación de las instituciones, asociaciones y empresarios, así como de enfermeros, médicos, familiares y amigos es fundamental para facilitar e incorporar a la vida diaria una dieta sin gluten, actualmente el único tratamiento eficaz para hacer frente a esta enfermedad.