Hemeroteca 2016

"Dónde van mis impuestos", nueva apuesta de Pinto por la transparencia

El 27 de abril se presenta el proyecto "Cuentas claras", en colaboración con la Fundación Civio, que abre los datos presupuestarios a la ciudadanía

26/4/2016
Noticias:"Dónde van mis impuestos", nueva apuesta de Pinto por la transparencia

El Ayuntamiento de Pinto, en colaboración con la Fundación Ciudadana Civio, realiza el miércoles 27 de abril el acto de presentación del proyecto "Cuentas Claras", será a las 19:00 horas en la Casa de la Cadena y contará con la presencia del Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, y la Concejala de Hacienda, Consoli Astasio.

Esta iniciativa permitirá a los pinteños consultar de forma visual, atractiva y sencilla los principales datos presupuestarios municipales y conocer con un gran nivel de detalle de dónde proceden los ingresos, cuáles son las políticas de gasto y a qué se destina cada euro de la Corporación. "¿Dónde van mis impuestos?" muestra la realidad de los ingresos y gastos tanto en la fase de planificación presupuestaria como en la de ejecución, con datos actualizados y comparables.

A esta nueva plataforma, que consta de cuatro módulos (Visión general, Políticas de Gasto, Pagos e Inversiones y Lo que tú aportas), podrá acceder cualquier persona que quiera conocer a qué se dedican los recursos públicos. El proyecto nace con una clara misión pedagógica, ya que el objetivo final, además de aplicar la transparencia a la gestión pública, es hacer que los datos sean claros y comprensibles.

De este modo, Pinto se sitúa a la vanguardia de las entidades locales en cuanto a transparencia presupuestaria y se convierte en el quinto municipio de España en ofrecer este servicio. Hasta ahora, sólo Móstoles, Torrelodones, Rubí y Castellón contaban con esta innovadora plataforma dirigida a hacer los gobiernos más abiertos y accesibles a los ciudadanos.