El tiempo ahora El tiempo 25º Max 28º Min 10º
Teléfono atención ciudadana

Hemeroteca 2016

COMUNICADO DEL GOBIERNO MUNICIPAL: PRESUPUESTOS 2016

El Gobierno de Pinto ha difundido hoy el siguiente comunicado en Rueda de Prensa ante el rechazo de la Corporación municipal a la aprobación de los presupuestos municipales de 2016

El 22 de enero, la Corporación municipal debatió en sesión extraordinaria los Presupuestos de 2016, elaborados por el Gobierno de Ganemos Pinto. Pese a contemplar una caída en los ingresos de 7 millones de euros, no incluían un solo recorte en servicios públicos, ampliaban diversas partidas de carácter social y sentaban las bases de una disminución sostenida de la deuda, con una reducción 13,26% en 2016. Tras el debate presupuestario, los votos de Ganemos Pinto y la abstención de los concejales de Ciudadanos fueron insuficientes para sacar adelante las cuentas municipales debido a los votos en contra de PP y PSOE.

PARTIDAS SOCIALES EN RIESGO
Esta negativa obliga al Ejecutivo a gestionar con los presupuestos prorrogados de 2015, elaborados por Ejecutivo distinto. Por ello, corren el riesgo de no aplicarse o de paralizarse nuevas medidas de calado social como -entre otras muchas- la partida de Emergencia Social (400.000 euros), el Fondo de Cohesión social (100.000 euros) o los Campamentos Urbanos Solidarios. En Educación, se frena la intención de duplicar las becas para libros (65.000 euros) y dotar con 70.000 euros una línea de ayudas para acceder a las Escuelas Infantiles Públicas, 14.000 euros para las AMPA y 30.000 euros para programas educativos. Con el rechazo a las cuentas quedan comprometidas varias iniciativas culturales, un aumento en Participación Ciudadana y una partida de Cooperación Internacional más 900.000 euros de inversión en empleo, la realización de una auditoría energética o la inversión en un Plan de Alumbrado sostenible para las instalaciones municipales.

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS
El Gobierno local reconoce las dificultades del nuevo escenario, pero también confirma que no renuncia a aplicar su presupuesto, "potenciando, aún más si cabe, el diálogo con otras fuerzas y llegando a acuerdos para garantizar una gestión eficaz, participativa y de carácter social para los vecinos y vecinas de Pinto". El Ejecutivo ha preparado una batería de modificaciones presupuestarias para discutirlas con los grupos de oposición y poder sacar adelante importantes medidas que supondrán mejoras en la calidad de vida de los vecinos de Pinto y que con el rechazo a los presupuestos municipales no podrían aplicarse.

El Ejecutivo quiere matizar los argumentos manifestados por las fuerzas políticas que votaron en contra (PP y PSOE) relativos a precipitación y falta de diálogo en la elaboración y presentación de estas cuentas, puesto que "se ha concedido más tiempo que nunca para que la oposición  las analizase". Respecto a un posible recorte en derechos laborales en Aserpinto, el Ejecutivo aclara que "ni siquiera se ha comenzado a discutir el convenio de la empresa pública, ni se han constituido las mesas para ello" y lamenta que "un rumor falso y sin contrastar" haya llevado a tomar "una decisión tan perjudicial para Pinto". Por último, se recuerda que los meses que lleva de gestión Ganemos Pinto se han caracterizado precisamente por la recuperación de derechos laborales y por la decisión de no recurrir sentencias judiciales favorables a los trabajadores en conflictos con el Ayuntamiento, lo que ha propiciado la readmisión de cuatro empleados públicos y la reincorporación a Aserpinto de otros cuatro trabajadores "subrogados".