Hemeroteca 2016

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE PINTO SOBRE LAS PLAZAS DE RESIDENCIA

En relación a las informaciones aparecidas bajo el titular "El Juzgado Contencioso-Administrativo paraliza la decisión del Ayuntamiento de Pinto de desahuciar a los ancianos de la Residencia municipal," el Gobierno municipal realiza las siguientes puntualizaciones:

15/3/2016
Noticias::COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE PINTO SOBRE LAS PLAZAS DE RESIDENCIA

1.- El Ayuntamiento de Pinto no ha tomado ni tomará en el futuro ninguna medida que suponga el desahucio de ningún anciano de la Residencia.
2 .- El decreto del Juzgado de lo Contencioso al que se alude se refiere a un único caso y no a varios.
3.- El Ayuntamiento ya ha transmitido al juzgado a través de sus servicios jurídicos que ni el Consistorio ni la organización Mensajeros de la Paz (titulares de la Residencia), permitirán, propiciarán o consentirán que esa persona abandone la residencia.
4.- Existe la imposibilidad legal del Ayuntamiento a la hora de subvencionar, como venía haciendo, las plazas en la residencia privada que gestiona Mensajeros de la Paz  (Ley 27/2013 de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local) que determina que las administraciones locales no tienen competencias para conceder ayudas para el abono de plazas en residencias de la tercera edad.
5.- En 2004 se cerró la residencia municipal con plazas de la Comunidad de Madrid en la que los residentes aportaban parte de su pensión. La Comunidad ofreció plaza en residencias fuera de Pinto y esta persona se negó a ello. La Corporación decidió subvencionar la plaza en la residencia privada de Pinto, pagando la residente lo mismo que pagaba hasta entonces. Ahora, la actual Corporación, advertida de que la Ley no ampara esa subvención, decide terminar con ella en Junta de Gobierno Local y buscar un acuerdo.
6.- El Ayuntamiento negoció con la residencia gestionada por Mensajeros de la Paz la permanencia de la recurrente y cuatro personas más en condiciones absolutamente idénticas que las mantenidas desde diciembre de 2015. Ese acuerdo tendría una duración mínima de 8 y máxima de 25 años (tiempo de concesión a Mensajeros de la paz de la Residencia). Acuerdo que respaldó el Partido Popular.
7.- El PP, durante su gestión al frente del Ayuntamiento de Pinto, recibió informes contrarios de Intervención al tratarse de una subvención fuera del ámbito municipal y su decisión fue no pagar las facturas (desde octubre de 2014) sin buscar una solución al respecto.
8.- El Ayuntamiento de Pinto reitera su voluntad de encontrar un acuerdo que permita conciliar el bienestar de todos sus vecinos con las disposiciones legales.
9.- Aunque la decisión de suspender la subvención se adoptó en diciembre de 2015, a día de hoy, la recurrente sigue disfrutando de las mismas condiciones en la residencia.
10.- En un caso idéntico, otro Juzgado de lo Contencioso Administrativo no ha apreciado circunstancias de especial urgencia para rebatir la decisión de la Junta de Gobierno local.

VALORACIÓN
El Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, matiza que el Gobierno que preside "simplemente ha tratado de cumplir la ley y buscar un acuerdo positivo para las partes". Un acuerdo que "también satisfacía al Partido Popular aunque fue incapaz de encontrarlo mientras gobernó". El regidor quiere transmitir que "jamás deberían utilizarse casos como éste de forma partidista, y menos aún cuando se había encontrado una solución que no alteraba la situación en la que se encontraban las personas involucradas antes del 1 de enero de 2016.
 

Otras webs municipales de Pinto