Hemeroteca 2016

Tras un año de funcionamieto con la herramienta InSuit, que ofrece una navegación por teclado, voz, sonidos y lectores de pantallas

08/11/2017
Noticias:: Casi 8.000 usuarios de la web municipal en su modalidad de acceso a personas con diversidad funcional

El Ayuntamiento de Pinto implantó en octubre del pasado año un sistema para facilitar el acceso a la web municipal (www.ayto-pinto.es)  a todas las personas con necesidades especiales, independientemente de su diversidad funcional. Mediante la nueva herramienta, InSuit en el portal municipal, se logra, a través del teclado analógico y virtual, comandos de voz, sonidos y lectores de pantallas, una navegación más amigable y accesible. Así, el Consistorio pinteño garantiza el derecho de cualquier usuario o usuaria de acceder a los contenidos de la web municipal e incluye una mejora en la calidad de los mismos.

Un total de 7.930 personas han usado este servicio de accesibilidad de la página web del Ayuntamiento de Pinto. Gracias al sistema inSuit, las personas con cualquier tipo de discapacidad, ya sea visual, cognitiva o de movilidad reducida, han podido navegar con total facilidad por el entramado virtual del Ayuntamiento.

Las personas usuarias han accedido a 44.976 páginas durante este periodo, siendo Google Chrome el navegador más utilizado. Se puede navegar por esta área accesible pulsando el botón azul habilitado a la izquierda de la página web o directamente desde el enlace que aparece en esta noticia.

El sistema dispone de las siguientes ayudas:
• Navegación con teclado para personas invidentes o dificultades de visión.
• Navegación con voz para personas con parálisis, ausencia de miembros superiores o dolor al mover manos y brazos.
• Navegación con emisión de sonidos para quienes sufren parálisis y no pueden vocalizar comandos.
• Navegación para visión reducida para personas con visión parcial, daltonismo o déficit cognitivo.
• Navegación sencilla con botones para personas con trastorno mental, déficit de atención o déficit cognitivo,
• Navegación con ayudas externas para personas que tienen hardware o software  adaptados a sus necesidades.
• Navegación por pulsadores, que permite la interacción a través del teclado con el interfaz con punteros de boca, diademas con puntero, con los pies, con pulsadores externos, etc.

En España hay 4 millones de personas con discapacidad, el 9% de la población española. El Ayuntamiento de Pinto intenta mejorar el acceso a Internet a estas personas con discapacidad y a cualquier persona con riesgo de exclusión digital.