Hemeroteca 2016

Realizado por el Ayuntamiento de Pinto y la empresa Ecooo tras ocho meses de trabajo e incluido en el proyecto Ecooolocal

14/12/2016
Noticias:: Análisis del consumo energético municipal para implantar medidas de ahorro y eficiencia

El Ayuntamiento de Pinto dentro de su compromiso por la reducción del consumo energético municipal, ha presentado hoy la primera diagnosis energética de las instalaciones locales, dentro del proyecto Ecooolocal. Del estudio se desprende que una de las partidas más importantes en los presupuestos municipales es la que se destina a los suministros de energía. El Consistorio pinteño gasta en suministros de energía y agua en dependencias municipales, alumbrado público y riegos el 7,8 % del presupuesto. La factura ambiental de los consumos municipales asciende a unas 4.000 toneladas de CO2 al año, una cantidad que el Gobierno local quiere reducir.

Con el objetivo de convertir a Pinto en una ciudad sostenible y libre de emisiones de CO2, desde las concejalías de Ecología y Modelo de Ciudad y Hacienda y Patrimonio se inició en abril de este año un nuevo plan de reducción de consumo energético de la mano del proyecto Ecooolocal, iniciativa impulsada por la empresa de no lucro, Ecooo. Durante 8 meses se analizó el gasto energético de 310 edificios e instalaciones municipales a través de una metodología innovadora, donde técnicos, políticos y personal de diferentes áreas del Ayuntamiento han trabajado de manera conjunta.

Los resultados de la diagnosis instan a poner en marcha actuaciones para cambiar el modelo energético y luchar contra el cambio climático y la pobreza energética, porque además del coste económico, el consumo de energía representa un peaje al medio ambiente y a la sociedad que es urgente reducir. Por ello, el Ayuntamiento de Pinto se ha unido, junto a 14 consistorios más de todo el Estado, al proyecto Ecooolocal para desarrollar mejores prácticas en materia de ahorro, eficiencia, promoción de energías renovables y activación ciudadana.

La diagnosis energética constituye el primer paso para poner en marcha diferentes iniciativas y acciones que permitirán al Ayuntamiento cumplir con sus compromisos adquiridos en el Plan de Acción de Agenda 21, así como en el Foro de Sostenibilidad. En este sentido, la participación ciudadana es fundamental para avanzar, y por lo tanto la diagnosis propone fomentar actuaciones, desde y para la ciudadanía, en los distintos ámbitos del municipio: industrial, comercial, educativo y en los edificios municipales.

También se recomiendan iniciativas referentes al alumbrado público o la implementación en edificios municipales gestionados por diferentes colectivos como son los colegios, entidades deportivas y culturales del proyecto 50/50 por el que los Ayuntamientos devuelven la mitad del ahorro conseguido en forma de subvención directa y la otra mitad se invierte en los propios colegios en proyectos de eficiencia energética con el objetivo de seguir aumentando el ahorro.

AHORRO CONSEGUIDO: El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Ecología y Modelo de Ciudad y en aplicación del Plan de Ahorro Energético ya ha reajustado los términos de potencias contratadas en siete edificios municipales. Con una inversión inicial de cero euros, el ahorro combinado de estos edificios superará los 100.000 euros anuales. A ello se suman los 70.000 euros anuales ahorrados por el ajuste horario de las fuentes ornamentales.