Hemeroteca 2016

Acuerdo en Pinto sobre el calendario laboral de los trabajadores municipales

Alcanzado de forma unánime por la Administración y los representantes sindicales participantes (EPS, CCOO, CSIF, UPM y CPPM)

17/2/2016
Noticias:: Acuerdo en Pinto sobre el calendario laboral de los trabajadores municipales

El Gobierno municipal y los representantes de los trabajadores municipales y Policía Local (EPS, CCOO, CSIF, UPM y CPPM) han alcanzado un acuerdo en la Mesa General de Negociación sobre la aprobación del Calendario Laboral de 2016.  El documento, instrumento técnico para la distribución de la jornada y fijación de horarios, ha obtenido el respaldo unánime de la distintas partes y aporta las siguientes novedades:

.- Se establece dos "turnos de vacaciones" en Semana Santa (21, 22 y 23 de marzo / 28, 29 y 30 de marzo) a coger por el 50% de la plantilla de cada servicio en cada turno.

.- Se fija una compensación para los trabajadores que tienen que prestar servicios los días 24 y 31 de diciembre (económica o en tiempo, según elección del trabajador).

.- En el caso de la Policía Local,  se vuelve al calendario de 2013, por considerar todas las partes que garantiza una mejor organización del servicio.

VALORACIÓN
El Concejal de Recursos Humanos, Daniel Santacruz, ha señalado que la aprobación del Calendario laboral "se ha desarrollado en el marco de un verdadero proceso negociador, sin imposiciones por ninguna de las partes, y por ello, ha sido aprobado de forma unánime".

El edil de Recursos Humanos ha mostrado su satisfacción por el acuerdo y ha reiterado el proceso de normalización en la relación entre el Gobierno municipal y los legítimos representantes de los trabajadores basando las actitudes del Ejecutivo en "el mayor consenso con ellos, desterrando actuaciones unilaterales o a sus espaldas".

El pasado mes de junio, el Ejecutivo local, tras atender las reivindicaciones sindicales, decidió revocar el calendario laboral 2015 de la plantilla municipal "por no haber sido negociado con los trabajadores e implantado de modo unilateral". Además, recuperó la jornada de verano. En ese caso, Santacruz, recordó que no se trataba de una concesión del Gobierno, "sino simplemente de la aplicación tanto del Convenio Colectivo para el Personal Laboral como del Acuerdo para el Personal Funcionario, que establecen dicha jornada entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y que en los últimos años no había sido respetada".