Hemeroteca 2016

La empresa pública Aserpinto se persona en el caso gasoil

Solicitará la declaración de nuevos testigos, reclamará el perjuicio económico ocasionado y perseguirá que se diriman posibles responsabilidades

29/6/2016
La empresa pública Aserpinto se persona en el caso gasoil

La empresa pública Aserpinto se ha personado en la causa abierta por el denominado "caso gasoil" en el que se investiga la presunta sustracción de combustible en las instalaciones de la firma pinteña. La Consejera Delegada de Aserpinto, Consoli Astasio, ha señalado que con esta decisión se pretende "en primer lugar, recuperar la cantidad sustraída porque es un dinero de todos los pinteños y pinteñas; y por otro lado, depurar responsabilidades políticas si las hubiera, ya que esa persona fue colocada directamente por la anterior Corporación del PP.

Aserpinto va a solicitar al juzgado instructor a través de sus abogados la citación de nuevos testigos para que presten declaración para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.

Hace un año, la Fiscalía de Madrid decidió continuar con la investigación del procedimiento al considerar que existían indicios de perpetración de un hecho ilícito que debe ser perseguible de oficio y solicitó nuevos datos e información al Ayuntamiento de Pinto y a la empresa municipal Aserpinto. El proceso por esta causa permanece abierto e incluso el pasado miércoles se tomó declaraciones al presunto implicado, F.A. M. P.

CRONOLOGÍA DEL CASO

El 4 de diciembre de 2013 se difundió un vídeo a través de las redes sociales donde se observaba cómo presuntamente el Jefe de Servicio de Limpieza Viaria, Limpieza de Edificios, Mantenimiento y Almacén de Aserpinto, miembro de la dirección del PP pinteño, F. A. M. P., podría haber sustraído unos 25.000 litros de gasoil, apróximadamente. Días más tarde, se dio a conocer un segundo vídeo donde se acusa al mismo directivo de, presuntamente, usar medios de Aserpinto para fines particulares y de reparar sistemáticamente la maquinaria de la firma pública en empresas pertenecientes a él o a familiares suyos. El acusado, que fue despedido del cargo, reconoció a un medio de comunicación local una de las acusaciones. Su despido fue declarado improcedente y recurrido desde el Ayuntamiento de Pinto.

Ante los indicios de un delito de hurto, tráfico de influencias y los que pudieran desprenderse de la investigación, UPyD denunció en la Fiscalía Provincial de Madrid al Jefe de Servicio de Aserpinto. La Fiscalía remitió al Juzgado de Instrucción número 5 de Parla la denuncia que interpuso UPyD por el presunto robo de gasoil en la empresa municipal Aserpinto por parte de un dirigente del PP, que ahora "se unirá a las diligencias previas abiertas". En febrero de 2014, UPyD se personó como denunciante en el caso, lo que ha hecho que la justicia solicite nuevas pruebas para esclarecer unos hechos que podrían ser constitutivos de unos delitos de "hurto, prevaricación y tráfico de influencias". En enero de 2016, UPyD anunció que debido a la falta de recursos, se retiraba de las causas en las que se había personado, entre ellas el "Caso Gasoil".

La formación magenta contactó con los actuales grupos municipales de la Corporación, entablando contacto con los concejales de Ganemos Pinto y de Ciudadanos para mantener el proceso abierto y para que el trabajo realizado no se perdiera en el olvido.

Otras webs municipales de Pinto