Hemeroteca 2015

Pinto se suma a un Día contra el SIDA "sin estigmas ni discriminación"

Información y concienciación, armas para reducir el impacto de esta infección

01/12/2015
Noticias::Pinto se suma a un Día contra el SIDA “sin estigmas ni discriminación”

El Día Mundial del Sida (1 de diciembre) está destinado a la concienciación pública sobre la infección por el VIH. Cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el SIDA y de todos los agentes implicados en la respuesta a la epidemia. El Día Mundial de lucha contra el sida pretende sensibilizar sobre la importancia de la infección por VIH, de sus consecuencias y de la necesidad de incrementar las medidas para frenarla. Es una oportunidad para que instituciones, organizaciones, empresas y ciudadanía se impliquen aún más en las medidas de prevención y control.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Plan Nacional sobre el Sida, diseña e implementa anualmente una campaña en esta fecha, con la colaboración de las Comunidades Autónomas, municipios y ONG. Uno de sus objetivos es incrementar los conocimientos frente a la infección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, promoviendo la igualdad de trato y la no discriminación de las personas afectadas, empoderándolas para evitar la autoexclusión y fomentando habilidades que ayuden a afrontar el posible estigma y discriminación.

La importancia de proteger y promover los derechos humanos  se ha reafirmado a lo largo del tiempo a través de fuertes compromisos a nivel internacional. Un avance considerable es el compromiso "Cero discriminación", planteado por la  Estrategia "Llegar a cero" de ONUSIDA para 2011-2015. Por estos motivos, la campaña del Día Mundial del Sida de 2015, "Sin estigmas", se centra en la lucha contra el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH y sus entornos, con el fin de alcanzar la cero discriminación.

El Ayuntamiento de Pinto se ha sumado a esta campaña y mantiene su compromiso de difundir toda la información al respecto, como la que se puede descargar desde esta misma noticia. El balcón del Ayuntamiento lucirá hoy un lazo rojo como símbolo de la solidaridad de la Corporación y toda la ciudadanía con los enfermos y sus familias. También se ha instalado una mesa informativa a la entrada de la Casa Consistorial. Además, ayer 30 de noviembre una Unidad Móvil de Cruz Roja situada en la Avenida de España realizó gratis la Prueba rápida del VIH.