Hemeroteca 2015

Información municipal respecto al recibo del IBI de 2016 en Pinto

El Gobierno Local de Ganemos Pinto aclara las dudas e inexactitudes más comunes que han aparecido en redes sociales o les han hecho llegar los vecinos

21/7/2015
Noticias::Información municipal respecto al recibo del IBI de 2016 en Pinto

La Corporación municipal aprobó el 2 de julio una modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del IBI para situar el tipo impositivo municipal en el 0,75%, garantizando unos ingresos suficientes para mantener las arcas municipales y hacer frente a gastos comprometidos por la anterior Corporación. Esta medida no supone un aumento en el recibo del IBI, sino una reducción. No obstante, han circulado algunas inexactitudes que el Ejecutivo de Ganemos Pinto desea aclarar:

.- El IBI se reducirá en 2016 con respecto al 2015 en torno al 21%.

.- El recibo del IBI que los vecinos están recibiendo en las últimas semanas corresponde con el pago del impuesto del 2015, que fue retrasado a estas fechas por la anterior corporación.  Por ello no se ve aplicada la reducción recientemente aprobada, que es de aplicación a partir del 2016.

.- La ponencia catastral cambió varias veces en las semanas previas al pleno. La reducción media de valores es del 55%, no del 43%. Todo el cálculo basado en esa premisa del 43% es erróneo.

.- Catastro envió el archivo digital el 22 de junio con la ponencia de los nuevos valores catastrales al nuevo gobierno de Pinto. Se hicieron las primeras simulaciones y hasta el día 30 de junio no se decidió que el tipo impositivo óptimo era el del 0,75.

.- La fecha límite para aprobar los nuevos valores catastrales era el 4 de julio, por lo que la Urgencia del Pleno estaba claramente justificada (y por ello fue votada favorablemente por los 21 concejales). Con dicha información se le debe remitir a catastro el tipo impositivo a aplicar y es el propio catastro quién informa a todos los vecinos de el valor del IBI para el siguiente año. Se podía variar el tipo de interés hasta el 31 de julio, está permitido en años electorales, pero en ese caso la información que hubieran recibido los vecinos en la carta que les remita el catastro no correspondería con la realidad, generando muchísimos problemas posteriores y confusión.

.- Es imposible que una subida de un tipo de gravamen afecte más a los que más patrimonio tienen o a los que tienen rentas más altas. Los inmuebles más caros van tener una reducción del IBI mayor que el resto, lo que no tiene nada que ver con el aumento del tipo que es igual para todos, sino con un Real Decreto que deja de aplicarse en 2016.

.-  Con el tipo del 0,75%  la recaudación estaría en torno a los 20,4 millones de euros sumando IBI y Plusvalía. La cifra deberá cotejarse con los 28,9 M€ que se recaudaron con dichos conceptos en 2015. La diferencia es de 8,5 millones de euros; es decir una reducción del 29,41%.

.- El Gobierno municipal carecía de margen para una rebaja mayor en el recibo del IBI. En 2015 el gasto aprobado por el anterior gobierno fue de 51,1 millones de euros y los ingresos previstos también por el anterior gobierno ascienden a 47,5 M€. Todo ello se explicó con una tabla en el Pleno.

.- El descenso previsto de la recaudación por plusvalía es de unos 3,5 millones de euros para el 2016.

.- El descenso de los ingresos es de 8,5 millones de euros con el nuevo tipo impositivo, con respecto a los ingresos previstos para el 2015.

.- A 30 de junio el total liquidado por el Ayuntamiento en el concepto de plusvalía es de 1,8 millones de euros.