Hemeroteca 2015

EL Ejecutivo atiende los requerimientos del resto de grupos, que demandaban más tiempo para estudiar las cuentas

21/12/2015
Noticias:: Gobierno y oposición acuerdan la celebración del Pleno de Presupuestos el 22 de enero

El Gobierno municipal de Ganemos Pinto ha anunciado hoy que los presupuestos municipales de 2016 no se discutirán en el Pleno de mañana martes -como estaba previsto- sino que se debatirán el 22 de enero de 2016. El Alcalde de la localidad, Rafael Sánchez, ha explicado que el motivo es el "bloqueo" de los grupos de la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos), que alegaban falta de tiempo para su estudio y análisis.

El regidor, en un encuentro con la prensa que ha mantenido hoy acompañado de todo su Gobierno, ha señalado que la petición de los grupos le había sorprendido "porque habían tenido más tiempo que nunca" para estudiar las cuentas municipales y porque con PSOE  y Ciudadanos se habían mantenido diálogos y encuentros muy fructíferos "e incluso se habían incorporado al documento final muchas de sus sugerencias". El Gobierno local ha avanzado que se abre ahora una nueva ronda para alcanzar acuerdos. El Alcalde ha pedido a las fuerzas de la oposición que hagan gala del grado de compromiso necesario para que los presupuestos salgan adelante.

"UNAS CUENTAS SOCIALES"
El Gobierno Local de Pinto ha aprovechado el encuentro con los medios para avanzar las líneas maestras de las cuentas municipales que, a su juicio, "tienen un marcado perfil social".  El Alcalde ha reconocido que se enmarcan en un "escenario difícil" con la caída de 7 millones en la cifra de ingresos debido al impacto que la revisión catastral ha tenido en la bajada del IBI así como de los ingresos por el impuesto de las plusvalías previsible. Así, el montante total pasaría de 51.100.000 en 2015 a los 44.166.855,44 euros previstos para 2016. En el caso de los gastos, pasan de 51.000.000 a 44.159.879,82 euros.

No obstante, el Gobierno de Ganemos Pinto ha apuntado motivos para el optimismo, gracias la sensible rebaja en el capítulo de Personal por la desaparición de los cargos de confianza y la disminución de salarios de la Corporación, así como la minoración de algunas partidas presupuestaria. Según el Gobierno local, la aplicación de estos presupuestos conseguiría una rebaja de un 13,26% de la deuda viva del Ayuntamiento que pasaría de 21,2 millones de euros a los 18,4. Esta situación permitiría la inclusión de inversiones financieramente sostenibles. Su desarrollo se sumaría a otras ya incluidas en las cuentas como son el mantenimiento e incremento de las subvenciones a las asociaciones, becas y ayudas escolares y el fomento de la igualdad y de la inserción laboral, entre otros apartados. También incluyen un incremento en la partida de emergencia social, la creación de un Fondo de cohesión social y el incremento de proyectos como el respiro familiar para los allegados a personas dependientes, así mismo, continúan las becas en los campamentos urbanos para menores en riesgo de exclusión social.

Otra iniciativa del Ejecutivo es la realización de una auditoría energética en las instalaciones municipales destinada a mejorar la eficiencia y fomentar el ahorro. Por último, también se ha avanzado como proyectos importantes para los próximos meses, si las cuentas salen adelante, la implantación de un Plan de Alumbrado sostenible y eficiente así como la recuperación para el disfrute de todos los vecinos de la Torre de Éboli, puesto que las negociaciones con los propietarios están ya avanzadas y las posturas muy próximas.