Hemeroteca 2015

El Plan PRISMA, la situación económica y mociones solidarias, contenidos destacados del Pleno de octubre

Maratoniana sesión ordinaria en Pinto que, pese a adelantar su horario, concluyó después de medianoche

31/10/2015
Noticias:: El Plan PRISMA, la situación económica y mociones solidarias, contenidos destacados del Pleno de octubre

La Corporación pinteña celebró ayer el Pleno ordinario de octubre con una sesión de 20 puntos, más dos mociones de urgencia, lo que supuso que su duración se dilatase hasta las 00:30h de hoy viernes. Los principales bloques tanto de la sección resolutiva como de la de control tuvieron que ver con tres apartados concretos: el cumplimiento del Plan PRISMA en Pinto, la situación económica municipal y la aprobación de mociones de contenido social en las que se volcaron los cuatro grupos.

PLAN PRISMA: En el punto 4, la Corporación aprobó poner a disposición de la Comunidad de Madrid los espacios necesarios en la calle Real y el cruce entre las calles Rebolledo y República Argentina para las actuaciones incluidas en el PRISMA de mejora de pavimentación y de la seguridad, respectivamente. El debate recogió la preocupación del Ejecutivo de Ganemos Pinto y del PSOE (fundamentado luego en una moción de urgencia presentada por los socialistas), sobre el cumplimiento de este plan de ayudas y la falta de concreción sobre su posible ampliación, ya que concluye el 31 de diciembre. Pinto tiene comprometidas obras por valor de 7 millones de euros y tiene pendientes iniciativas por valor de 4,3 millones de euros. Además, el municipio tiene derecho a remanentes generados por la licitación a la baja de los proyectos. La remodelación del Centro Municipal de Cultura y la pavimentación de la calle Getafe son los proyectos más importantes aún por acometer. PP y C's coincidieron en la importancia de que ambos se lleven a cabo.

SITUACIÓN ECONÓMICA: En la sesión se dio cuenta del informe de ejecución presupuestaria y del informe de morosidad, ambos relativos al tercer trimestre de 2015. Así mismo se dio cuenta del Informe de Cumplimiento de Objetivos del Presupuesto de 2014, que Pinto ha elaborado en cumplimiento de lo dispuesto por el Pleno. Su realización supuso un ahorro respecto al anterior de 15.876 euros.

MOCIONES: La sección resolutiva se aprobó por unanimidad y las múltiples mociones se aprobaron todas, con un alto grado de consenso. La moción del PSOE sobre ayudas a la vivienda habitual para personas con pocos recursos se aprobó por unanimidad. La moción de Ganemos Pinto sobre declarar al municipio como contrario al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, solo contó con la oposición del PP. La moción de Ganemos Pinto mostrando el rechazo al artículo 315.3 del Código Penal y pidiendo el sobreseimiento de los procesos a sindicalistas tuvo el apoyo de PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP. La moción de C's sobre un censo canino a través del ADN también se aprobó, con la abstención de PSOE. Respecto a la paralización y reversión del proceso de privatización del Canal de Isabel II, presentada por GP y PSOE, el PP votó en contra y C`s se abstuvo. Por unanimidad se aprobaron la de apoyo a los trabajadores de Vodafone España afectados por un ERE, el apoyo a la campaña contra el aumento de ratio en las aulas de Trastorno Espectro Autismo (TEA) de la región –con presencia de las familias en el salón de Plenos pinteño-, la del traslado de la documentación sobre empresas contratadas por el Ayuntamiento de Pinto relacionadas con la trama Púnica a la Fiscalía y a la Comisión de la Comunidad de Madrid y las de conmemoración del Día Internacional de los Derechos del Niño y la Niña y el Día Internacional Contra la violencia de género. Además, por urgencia el PSOE presentó una moción relativa a la renovación del Plan PRISMA, que contó con el apoyo de GP y la abstención de Cs y PP.

Otros puntos de interés fueron la revisión de precios del 2º año de contrato de la UTE Valoriza-Gestyona, responsable de las tareas de limpieza viaria, tratamiento y recogida de residuos y mantenimiento de parques, con un ahorro del 0,8 respecto al año anterior, marcado por el IPC. También se aprobó abonar el 25% de la paga extraordinaria de 2012 a los trabajadores municipales.

Otras webs municipales de Pinto