Hemeroteca 2015

Como apoyo a la campaña de la Gerencia Regional del Catastro que notifica los nuevos valores catastrales para los inmuebles del municipio

29/9/2015
Noticias::El Ayuntamiento de Pinto abre una oficina informativa sobre la revisión catastral y el IBI de 2016

El municipio de Pinto se encuentra en la actualidad dentro de un procedimiento de valoración colectiva general (lo que se conoce como Revisión Catastral) de la que han resultado unos nuevos valores catastrales para cada uno de los inmuebles de este municipio. Por este motivo, la Gerencia Regional del Catastro ha remitido a los interesados una circular en la que se les comunica que "tienen a su disposición, en una sola notificación electrónica, el nuevo valor catastral" de los inmuebles de su titularidad.

En esta comunicación también, se informa de los datos relativos al Impuesto sobre Bienes Inmuebles de 2016, la cuota tributaria y posibles bonificaciones. Para acceder a la notificación, los interesados pueden hacerlo a través de la clave que se les facilita o bien mediante su certificado o DNI electrónico. Este sistema permite, además, obtener de forma gratuita el certificado catastral de los inmuebles objeto de notificación.

El Ayuntamiento de Pinto (Plaza de la Constitución, 1) mantendrá abierta hasta el 14 de octubre para los titulares catastrales que no dispongan de acceso a internet una oficina de atención al público, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h y los martes y jueves de 16:00 a 18:00 h, salvo festivos. Los interesados deberán acudir con la comunicación recibida y podrán solventar todas sus dudas. También se puede obtener información respecto a la valoración catastral en cualquier Gerencia del Catastro o en los Puntos de Información Catastral ubicados en las Administraciones Públicas, en los que se les facilitará el acceso y el asesoramiento que necesite de forma gratuita.

APROBACIÓN DE LA ORDENANZA DEL IBI
La Corporación municipal aprobó en la sesión plenaria del 24 de septiembre la Ordenanza Fiscal que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles de Pinto con el apoyo de los grupos de Ganemos Pinto –en el Gobierno- y PSOE. Votaron en contra PP y Ciudadanos. La concejala de Hacienda, Consoli Astasio aseguró que el tipo diferencial final que se aplicará no supondrá la subida del recibo de los vecinos. El PSOE basó su apoyo al Gobierno en la defensa de los servicios públicos, que podrían peligrar con un diferencial más bajo. PP y Ciudadanos señalaron que el tipo fijado sí supone una subida del IBI para más de 6.000 familias de Pinto, y que favorece a quienes más tienen.

El Alcalde, Rafael Sánchez, cerró el debate revelando que un 65% de los recibos de IBI para viviendas bajarán en 2016 y un 35% se mantendrá respecto a 2015. Además adelantó que, si las condiciones lo permiten, podría revisarse el tipo en próximos ejercicios.