Hemeroteca 2015

Comunicado del Consejo Escolar Municipal de Pinto

El Ayuntamiento de Pinto se hace eco de las consideraciones del Consejo respecto a las noticias relativas al IES Pablo Picasso

12/6/2015

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Educación y Juventud, se hace eco del comunicado elaborado por el Consejo Escolar Municipal relativo a las informaciones aparecidas recientemente en los medios de comunicación sobre el IES Pablo Picasso. A continuación se reproduce íntegro el citado comunicado.

COMUNICADO DEL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL
La Comisión de Convivencia del Consejo Escolar Municipal de Pinto se reunió el pasado jueves día 11 de junio de 2015 con motivo de las noticias aparecidas en los últimos días en diversos medios de comunicación. A dicha reunión estuvieron invitados todos los directores de los centros de Pinto, tanto públicos como concertados, así como todas las Asociaciones de Madres y Padres de Pinto.

Reunidas todas las partes, analizados pormenorizadamente los acontecimientos y con el firme compromiso de ofrecer la máxima transparencia y respeto a los derechos de los menores, el Consejo Escolar Municipal de Pinto realiza el siguiente comunicado:

El Consejo Escolar Municipal de Pinto respalda de forma unánime y sin fisuras a la dirección y claustro de profesores del IES Pablo Picasso de Pinto, quienes a la vista de los acontecimientos e información ofrecidas cumplió el protocolo en cuanto tuvo conocimiento de una situación de presunto acoso escolar, sancionando, expulsando y tomando medidas educativas para reconducir la situación, así como colaborando en todo momento con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en todo lo que se les requirió.

El IES Pablo Picasso ha mantenido una dilatada trayectoria de combate a la violencia, el acoso y el absentismo escolar, habiendo realizado innumerables actividades encaminadas a favorecer la convivencia en el centro. Del mismo modo, tanto el Ayuntamiento de Pinto como la Guardia Civil han desarrollado charlas y talleres dirigidos a la comunidad educativa del centro en esta materia, al igual que en otros centros educativos de Pinto.

El acoso escolar es un fenómeno lamentable que se produce en todos los centros educativos, que diariamente gestionan y previenen este tipo de casos. La comunidad educativa de Pinto mantiene su firme compromiso de seguir avanzando en la mejora de estos mecanismos de gestión y prevención.

El Consejo Escolar Municipal decidió el pasado mes de mayo promover la elaboración de un protocolo municipal, elaborado por este Consejo Escolar, en materia de acoso escolar, lo que evidencia la existencia de un trabajo de prevención en esta materia independientemente de los hechos que hayan podido ocurrir con posterioridad.

Lamentamos que, habiéndose  ya realizado las  actuaciones pertinentes tanto por parte del centro como por la Guardia  Civil, y estando ya el tema en proceso de normalización en el centro, y principalmente  por tratarse de menores de edad, se haya publicado mediante un tweet la información por parte de la Guardia civil, generando alarma social en el centro y en el municipio de Pinto, así como poniendo en una difícil y evitable situación a los citados menores de edad.

Exigimos a los medios de comunicación, así como a todos los participantes en foros y conversaciones, un máximo respeto a los derechos e identidad de los menores.

Solicitamos, de manera urgente, un respaldo a la dirección y claustro de profesores del centro por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.