Hemeroteca 2014

Puesta en marcha junto a la asociación WWF España

30/4/2014
Noticias::Miriam Rabaneda y el viceconsejero de Medio Ambiente presentan la campaña para luchar contra el abandono de animales exóticos

La Alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, y el Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero han presentado la campaña de concienciación y lucha contra el abandono de animales exóticos puesta en marcha junto con WWF España. El acto de presentación ha tenido lugar en la tienda de animales Zoo Pinto del municipio.

En España se ha constatado la presencia en libertad de 108 especies de mascotas exóticas y al menos 25 de ellas con poblaciones suficientes. Los ejemplos más conocidos en Madrid son el mapache, la cotorra argentina, el galápago de florida, especies que un día fueron vendidas como mascotas y que acabaron en el medio natural, abandonadas por sus dueños, y ahora se han asentado y están creando poblaciones que compiten con las especies autóctonas y las desplazan, empobreciendo nuestra biodiversidad.

En 2013 el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid recibió, procedentes del abandono, recogida de animales exóticos o captura un total de 1.050 animales de especies exóticas. Este Centro dispone de un teléfono (91.276.06.26) de atención al público, y tiene un amplio horario de apertura (9:00h a 18:00h, los 365 días del año) para recibir ejemplares de fauna silvestre tanto autóctona como exótica que precisen cualquier tipo de cuidados y evitar así las liberaciones de fauna silvestre al medio natural.