Hemeroteca 2014

Doce centros educativos de Pinto sostenidos con fondos públicos se han adherido a este Aula de Reflexión Personal del Alumno

25/2/2014
NOTICIAS:: El Ayuntamiento de Pinto pone en marcha el proyecto ARPA para atender, asesorar y trabajar con los alumnos expulsados de sus centros

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Educación, ha puesto en marcha el Proyecto ARPA (Aula de Reflexión Personal del Alumno) con el objetivo de ofrecer a las familias un nuevo servicio municipal que busca trabajar con los alumnos expulsados de los centros educativos por motivos de disciplina.

El Proyecto ARPA busca dar una solución real a los alumnos, las familias y los centros educativos ante una expulsión, de modo que no se potencie lo que se intenta corregir. Los propios centros y muchas familias consideran que ante una expulsión el alumno no mejora su actitud, sino que llega a crear problemas a la familia y, a menudo, provoca otra expulsión tras su reincorporación al centro.

En su elaboración ha participado principalmente dos trabajadoras sociales, dos maestras, un psicólogo y una educadora social que desempeñan su trabajo en la Concejalía de Educación. El Proyecto ARPA fue apoyado y aprobado por representantes de profesores, AMPAS y directores de centros, con 25 votos a favor y 2 abstenciones, en el transcurso del último Pleno del Consejo Escolar Municipal celebrado el jueves 13 de febrero.

El protocolo de actuación del Proyecto ARPA, pensado para atender a alumnos a partir de 6o de Primaria y de ESO) establece que cuando un alumno sea expulsado de un centro educativo la familia recibirá, a través del propio centro educativo, información de este servicio que funcionaría de 9.30 a 14.30 horas en la Concejalía de Educación (C/ Italia, 6). Se trata de un servicio voluntario y es la familia quien decide si autoriza al alumno a participar en el Proyecto ARPA.

La coordinadora y los seis educadores que forman parte del Proyecto ARPA trabajarán de forma individualizada con cada alumno a través de una intervención social-educativa. El objetivo es trabajar la conducta negativa y vigilar el cumplimiento de las tareas a realizar que ha marcado el centro educativo. De esta forma se busca prevenir el abandono y fracaso escolar entrenando las habilidades sociales, autoestima, disciplina y respeto para prevenir las conductas disruptivas. Además, se dotará a las familias de recursos para compatibilizar la vida escolar y familiar.