Hemeroteca 2014

04/8/2014
Noticias:El Ayuntamiento de Pinto elabora un Plan de Seguridad y Emergencias para los encierros de las Fiestas Patronales

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias, ha elaborado un Plan de Seguridad y Emergencias para los encierros y suelta de reses que tendrán lugar los días 14 y 15 de agosto, con motivo de las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción. El objetivo de este Plan, que es la primera vez que se elabora, es asegurar de un modo eficaz la protección de todos los participantes.

Las situaciones de riesgo más significativas que se pueden derivar durante la celebración de encierros y suelta de reses son las aglomeraciones de público y avalanchas, los comportamientos antisociales, las emergencias médicas, sabotaje en las instalaciones, derrumbe o desprendimiento de elementos constructivos o el riesgo de evacuación por emergencia. Cerca de cincuenta agentes, entre Policía Local y PIMER-Protección Civil, trabajarán para tratar de evitar que se produzca cualquiera de estas situaciones.

El recorrido de los encierros será el habitual –desde la calle Antonio López, recorriendo la calle Manuel Millares hasta llegar a la calle Lucio Muñoz, donde se ubicará la plaza de toros- y a lo largo del mismo se situarán cinco ambulancias para poder actuar rápidamente en caso de necesidad. Además se dispondrán de otros medios materiales como un quirófano portátil.

HABRÁ UN HELIPUERTO DE EMERGENCIAS
Dentro de este Plan de Emergencias, se ha diseñado la disposición de un espacio destinado a un helipuerto de emergencias para la evacuación urgente de posibles heridos. Este helipuerto de emergencias estará situado junto a la plaza de toros y estará debidamente señalizado y delimitado, estando prohibido el acceso al público en general.

Entre las medidas preventivas que se van a adoptar están la expedición de entradas gratuitas numeradas para controlar el aforo de la plaza, que no podrá superar las 2.500 personas.

El Ayuntamiento de Pinto, que ha editado una guía de recomendaciones de cara a los encierros, quiere recordar que está prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar, atar o tratar de cualquier modo cruel a las reses.