Hemeroteca 2013

Recomendaciones de PIMER - Protección Civil para unos encierros más seguros

El Ayuntamiento de Pinto hace públicos diversos consejos para evitar incidentes en los festejos taurinos de las Fiestas Patronales de Agosto
30/7/2013
El Ayuntamiento de Pinto, a través de PIMER - Protección Civil, difunde consejos prácticos para aquellos que se decidan a correr en los encierros que, con motivo de las próximas Fiestas Patronales, se celebrarán los días 14 y 15 de agosto a lo largo de la calle Melchor Miralles y con final en la plaza de toros (C/ Lucio Muñoz). Las recomendaciones a tener en cuenta son:

1. Los encierros son espectaculares para los que los presencian, pero también MUY PELIGROSOS para los corredores.
2. Márcate un recorrido de acuerdo con tus facultades.
3. Confía sólo en tus facultades físicas; el hueco que esperas encontrar puede estar cubierto. Utiliza calzado adecuado.
4. No ingieras bebidas alcohólicas o sustancias euforizantes que alteren nuestro estado normal antes de correr el encierro.
5. No participes en el encierro si tienes menos de 16 años o unas condiciones físicas que impidan realizar la carrera con  garantías de seguridad.
6. No quiebres ni recortes ninguna res, ni en la plaza ni en el recorrido; es perjudicial.
7. No cites a los toros. Un corredor sólo debe correr.
8. Cuando los toros entren en la plaza, no les llames la atención; es mejor apartarse y deja a los dobladores profesionales encerrarlos.
9. El toro es el protagonista de la fiesta: no lo maltrates.
10. No uses vidrios ni objetos punzantes o peligrosos. Puedes herir al toro o a los corredores.
11. No te levantes del suelo si te has caído, hay que esperar a que te lo indiquen y protégete mientras tanto la cabeza con las manos.
12. Si no vas a correr, acuérdate de los que lo hacen. Deja los burladeros libres.
13. Si se produce un accidente, deja libre las zonas sanitarias. Los perjudicados somos todos. Facilita la labor.

Con carácter general, se aconseja prestar atención a todas las recomendaciones y colaborar con los servicios de seguridad y sanitarios, así como con los recortadores profesionales del encierro.