Hemeroteca 2013

El Ayuntamiento de Pinto aprueba los pliegos que regirán la externalización de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines

En sesión plenaria extraordinaria y urgente 18/9/2013
El Pleno del Ayuntamiento de Pinto ha aprobado, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE, MIA y UPyD, los pliegos que deben regir en la concesión administrativa de la gestión de los servicios de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la urgencia del mismo a causa de la huelga indefinida convocada por el Comité de Empresa de Aserpinto a partir del próximo lunes 23 de septiembre y por la necesidad de que la adjudicación debe haber concluido antes de la finalización de la encomienda a finales de año. Además, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado que la decisión sobre los pliegos que rigen esta adjudicación sea competencia del propio Pleno y no de la Junta de Gobierno Local, donde se podría haber aprobado directamente si no llega a presentarse esta avocación por parte del Equipo de Gobierno y aceptarse por el propio Pleno.

Los pliegos aprobados hoy recogen la obligación a la empresa adjudicataria de absorber a la totalidad del personal, conservando éste su antigüedad y derechos económicos, así como la obligación de ésta de reconocer todos los derechos y obligaciones laborales recogidos los convenios colectivos y acuerdos vigentes.

Además, explican que se realizará un seguimiento de la calidad del servicio prestado por la empresa adjudicataria, de modo que si los indicadores muestran que se incumplen los criterios de calidad incluidos en estos pliegos, se pagará menos a empresa adjudicataria.

Los pliegos aprobados recogen que las empresas que soliciten la adjudicación deben acreditar poder realizar contrataciones y estar al corriente de pago con la Seguridad Social, Hacienda y el Ayuntamiento de Pinto. Además, deben acreditar solvencia económica y financiera así como acreditar solvencia técnica.

Estos pliegos que fijan la externalización por 10 años, renovables como máximo a 15 años en total, establece la obligación a la empresa adjudicataria de retirar los vehículos y maquinaria tras su vida útil y sustituirlos por nuevos. Además, esos nuevos equipos adquiridos por la empresa adjudicataria pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento tras contrato.

Se pueden conocer más datos sobre las características de los pliegos pinchando aquí.