Hemeroteca 2013

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer

Más de tres millones de personas en España resultan de una forma u otra afectadas por la enfermedad 20/9/2013
El 21 de Septiembre es la fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer (ADI) para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer. El Ayuntamiento de Pinto quiere contribuir al objetivo de esta conmemoración que es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

En el año 1906 Alois Alzheimer describió por primera vez la enfermedad que más tarde llevaría su nombre. Es una enfermedad neurodegenerativa hasta el momento irreversible que cursa con demencia y cuyas causas no se conocen, produce un grave deterioro de las funciones cognitiva, conductual y funcional. Es la demencia más frecuente. No es parte del envejecimiento normal, no es contagiosa y tampoco hereditaria, (salvo en un pequeño porcentaje de casos menor de un 2%). Enfermedad relacionada con la edad, si bien no es exclusiva de los ancianos.

Se estima que 35,6 millones de personas en todo el mundo padecían demencia en 2010. En España afecta aproximadamente a unas 800.000 personas (muchas sin diagnosticar), lo que supone un 1,36% de la población. Se estima que en 2020 esta cifra se habrá duplicado y en 2030 se habrá cuadruplicado. En definitiva, es una epidemia contra la que se deben sumar esfuerzos. En España, más de tres millones de personas resultan de una forma u otra afectadas por la enfermedad, si incluimos en esta cifra a los pacientes, sus familiares y sus cuidadores. Ello ocurre porque la mayor parte de los pacientes de Alzheimer viven de forma habitual en sus domicilios, atendidos por sus familiares, principalmente sus hijas. La enfermedad tiene un alto impacto emocional, psicológico, físico, social y económico para el paciente y su entorno. Obtener un diagnóstico precoz en las etapas tempranas de la enfermedad puede en, algunos casos ayudar, a preservar el funcionamiento de una persona desde meses hasta años, a pesar de que el proceso subyacente de la enfermedad no puede ser cambiado.

Se perciben en el futuro cambios importantes que podrían mejorar la situación del Alzheimer. Mientras tanto unos buenos hábitos siempre ayudan a afrontar este y otros problemas de salud: una alimentación equilibrada con reducción de grasas saturadas y aumento en el consumo en vegetales, un adecuado mantenimiento y potenciación de la actividad física , una estimulación mental, una reducción de hábitos nocivos como alcohol y tabaco y la reducción del estrés se muestran como factores de promoción y protección en general de la salud física y mental.

El informe Demencia ¿ Una prioridad de salud pública, elaborado por la OMS y la ADI advierte de la necesidad de impulsar planes y medidas ante las demencias y con carácter prioritario las dirigidas a los siguientes objetivos:
1.- Aumentar y detectar de manera temprana los problemas de demencia.
2.- Mejorar la concienciación pública sobre la enfermedad,
3.- Reducir el estigma asociado a estas dolencias y
4.- Proporcionar los cuidados necesarios, tanto a los afectados como a sus familiares.

Algunos enlaces con información de interés son: