Hemeroteca 2013

14 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

La fecha sirve de concienciación sobre esta enfermedad que padecen más de 370 millones de personas en el mundo

14/11/2013
14 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre esta enfermedad más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día en un llamamiento al que se suma el Ayuntamiento de Pinto.

El eslogan elegido para la campaña de este año es "Diabetes: protejamos nuestro futuro"; Diabetes, Educación y Prevención es el tema del Día Mundial de la Diabetes para el período 2009-2013, mientras que el eslogan de toda la campaña es "Entienda la Diabetes y Tome el Control".

Según la Federación Internacional de Diabetes, se trata de una enfermedad que impone ciertas demandas de por vida a los 371 millones de personas que viven con ella y a sus familias. Las personas con diabetes son responsables del 95% de la atención que necesitan; por tanto es de suma importancia que reciban una continua educación diabética de alta calidad a la medida de sus necesidades proporcionada por profesionales de la salud calificados.

La Federación Internacional de Diabetes estima que más de 300 millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer diabetes tipo 2, un mal que se puede prevenir en muchos casos, ayudando a las personas en riesgo a mantener un peso saludable y realizar ejercicio frecuentemente.

Para informar sobre esta enfermedad y conocer su día a día, en Pinto existe la Asociación Diabéticos y Cardiópatas de Pinto. Centro Municipal Miguel Ángel Blanco (Parque Fuster). Telf. 658 927 270. Fax: 91 692 06 21. E-mail: gallegoalfonso@yahoo.es. Esta asociación colocó una mesa informativa el día 14.