Hemeroteca 2012

Xavier Álvarez informó a la Comisión sobre la realidad de Pinto (Argentina) y el destino de las ayudas recibidas

El compareciente manifestó que "el Ayuntamiento debería personarse en la causa ya abierta en el juzgado" 18/4/2012
La Comisión que investiga los fondos destinados a proyectos de Cooperación Internacional y los proyectos subvencionados a través de la Fundación Pinares con fondos del Ayuntamiento durante los años 2004, 2005, 2006 y 2007 prosigue su turno de comparecencias. Durante cerca de dos horas el miembro del Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña, Xavier Álvarez del Castillo, ha respondido a las preguntas de PP, MIA y UPyD.

El titular de la Cátedra UNESCO de Cataluña ha explicado la realidad de la zona de Pinto (Argentina), el trabajo realizado allí por múltiples organizaciones y la situación en la que viven los más pobres. ¿Me parece un insulto moral darle ayudas o una vivienda a quien ya tiene y no dársela a los necesitados. Es indigno. Es como si decimos que dar dinero a los bancos es cooperación internacional¿ ha señalado Xavier Álvarez.

Ha explicado también que analizando otros proyectos y la situación que entonces tenía Pinto (Argentina), con el dinero enviado por España se podrían haber hecho el doble de viviendas de las que se hicieron finalmente. ¿No puede quedar impune esta tomadura de pelo. Los ciudadanos pusieron un dinero, por medio de sus impuestos, con la mejor de sus intenciones. Querían ser solidarios con los más necesitados y ese dinero se usó para otra cosa. Hay que personarse porque el Ayuntamiento no son sus concejales, sino la ciudadanía de Pinto. Es la única manera de empezar a parar la corrupción¿.

Asimismo, Xavier Álvarez del Castillo ha entregado a esta Comisión de Investigación diversos documentos relativos a informes sobre la situación de Pinto (Argentina) y su provincia en aquella época, además, de cartas enviadas a varios dirigentes políticos alertándole de lo que estaba pasando realmente en aquella localidad.