Hemeroteca 2012

El Banco de Tiempo será co-gestionado por el Ayuntamiento y por una entidad sin ánimo de lucro

Aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales 25/10/2012
Los Bancos de Tiempo se han creado desde hace tiempo por todos los rincones del mundo para romper el aislamiento y la soledad de la vida urbana, creando un espacio para compartir, acercar a las personas y desarrollar en la práctica valores de cooperación y solidaridad.

Los Bancos de tiempo están formados por personas motivadas para intercambiar tiempo, dedicándolo a tareas puntuales con el fin de resolver las necesidades de la vida diaria, nunca desde el punto de vista laboral. Se motiva a los vecinos a conocerse y ayudarse, dando valor a los pequeños trabajos que se desarrollan dentro del día a día, además de, en ciertos casos, facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de muchas personas.
Alguna de las posibles tareas, entre otras, a intercambiar en el Banco puedes ser:

Enseñanza de tareas domésticas
Ayuda a las personas en labores cotidianas
Intercambio de idiomas
Actividades de ocio y tiempo libre
Reuniones culturales
Apoyo a tareas educativas
Compartir conocimientos informáticos, musicales, etc.
Ayuda en gestiones y papeleo

Los grupos municipales han instado al Ayuntamiento de Pinto a que facilite las herramientas físicas y/o materiales que se necesitan para la creación de un Banco de Tiempo como espacio organizado de intercambio de tiempo empleado en tareas y habilidades.

La creación y promoción de este Banco de tiempo se realizará a través del Ayuntamiento, y la gestión, previo Concurso de Ideas, se realizará por una Asociación, fundación, ONG o Entidad de similares características sin ánimo de lucro, o conjunto de ellas, cuya sede, preferentemente se sitúe en Pinto bajo la supervisión del Ayuntamiento, garantizando así la co-gestión del proyecto.

Se elaborará un Reglamento de funcionamiento del banco de tiempo entre Ayuntamiento, Entidad gestora del Banco y cualquier Entidad que quiera participar en la elaboración del mismo.