Hemeroteca 2011

Pinto celebra este domingo el Día de San Antón

Además de la tradicional bendición de mascotas habrá reparto de panecillos de la suerte, tirada de naranjas y un aperitivo para los asistentes 21/1/2011
Un año más Pinto celebra la festividad de San Antón, una efeméride que recupera tradiciones forjadas a lo largo de los siglos, cuando la agricultura y la ganadería eran el motor de la vida en los distintos municipios. La jornada tendrá lugar el domingo 23 de enero con el siguiente programa:

A las 12 horas tendrá lugar una misa en la iglesia de Santo Domingo de Silos y posteriormente, una procesión hasta la ermita de San Antón acompañada de la Banda Municipal y las autoridades locales. En las inmediaciones de la ermita tendrá lugar la bendición de los panecillos de la suerte o del Santo. Como marca la tradición, el panecillo puede guardarse hasta al año siguiente en la creencia de que ¿en la casa donde hay panecillos no falta la suerte¿. A continuación, se producirá la bendición de las mascotas.

La fiesta prosigue con el sorteo del cerdo. Se trata de un acto simbólico. Al ganador se le hará entrega del valor en metálico de un cerdo. Inmediatamente y también como marca la tradición, comenzará la tirada de naranjas. Inicialmente eran los mozos quienes competían en presencia de las jóvenes del municipio para ver quién lanzaba los cítricos más lejos. Ahora son principalmente los niños los que recogen las naranjas que se arrojan desde un vehículo. Para finalizar, sobre las 13 horas habrá un aperitivo para los asistentes.