Hemeroteca 2011

Mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público

Ya ha comenzado la instalación de los nuevos puntos de luz, más cuidadosos con el medio ambiente y de una mayor capacidad lumínica 14/1/2011
Algunas de las principales vías de Pinto, como la calle Cataluña, ya disfrutan de la nuevas luminarias incluidas en el proyecto de eficiencia energética en el alumbrado público perteneciente al Fondo Estatal por el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEES) 2010, aportado por el Gobierno Central. Su culminación supondrá la sustitución de 196 luminarias, con un ahorro energético del 44% respecto al sistema anterior.

El desarrollo de los trabajos, al ser una vía pública con una gran afluencia de personas, se está plasmando con las mínimas interferencias para el día a día de los vecinos. Por ello se emplean equipos, herramientas, ayuda de maquinaria y medios tecnológicos necesarios para atender las reformas sin realizar un cierre al público mayor o igual al 20% de la zona afectada.

La extensión de las obras abarca la reparación y sustitución de columnas y brazos deteriorados, el saneamiento de redes de tierra, la sustitución de luminarias obsoletas por alta contaminación lumínica, la sustitución de luminarias obsoletas por falta de eficiencia energética, la fabricación de soportes de adaptación para columnas y brazos existentes, colocación de nuevas fuentes de luz de alto rendimiento y menor consumo y mejora en la iluminación de vías principales con índices de muy baja iluminancia.

El objeto de esta iniciativa es desarrollar las reformas necesarias en las infraestructuras existentes y aplicar equipos de nuevas tecnologías para conseguir mayor aprovechamiento de la energía, evitar la contaminación lumínica y adaptarse al nuevo Reglamento vigente en materia de Eficiencia Energética.

El alcalde del municipio, Juan José Martín, ha mostrado su satisfacción ¿por la buena marcha de este y otros proyectos para Pinto incluidos en los fondos de ayuda estatal¿ y ha destacado esta mejora en el alumbrado público como ¿una muestra más de nuestra apuesta por el desarrollo sostenible, que nos solo conserva el medio ambiente sino que aporta una mayor efectividad y calidad de vida para los vecinos y vecinas del municipio¿.