Hemeroteca 2011

El día 23, hoguera para celebrar el solsticio de verano

En un ritual de magia blanca que comienza a las 23 horas en el auditorio del Juan Carlos I los pinteños ¿quemarán¿ lo desagradable del pasado año 20/6/2011
El día 23 de junio en muchos lugares de España se celebra el solsticio de verano, el día más largo del año. En el caso de Pinto, la conmemoración se lleva a cabo con un multitudinario ritual de magia blanca dirigido por Las Brujas de Iris en el que el fuego purificador acaba con las cosas malas que han ocurrido a lo largo del año. El hechizo de esa noche mágica tienen lugar en el auditorio del parque Juan Carlos I con el siguiente cronograma:

22 horas: Apertura de puertas del recinto. Cientos de pinteños y pinteñas ocupan sus lugares para formar parte del ritual y repasan mentalmente aquello que borrarían de lo vivido en meses pasados.

23 horas: Ritual del solsticio de verano. Las Brujas de Iris llevan 15 años celebrando su sortilegio o conjuro positivo de la hoguera mágica. Se trata de una tradición basada en una fiesta religiosa celta cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Participar en el rito es muy sencillo, basta con escribir en un papel aquellas cosas, temores, comportamientos o bien miedos y dudas que se quieren eliminar.

El Ayuntamiento de Pinto facilita las octavillas que informa de los pasos necesarios para el éxito del ritual. En un momento de la noche los papeles se recogerán para arrojarse a la hoguera mientras las Brujas de Iris recitan oraciones positivas en las que participan todos los asistentes. Una media de 5.000 pinteños se dan cita cada año en esta ceremonia.