Hemeroteca 2011

El Ayuntamiento de Pinto ahorrará 200.000 euros en gastos de funcionamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Pinto ha dado hoy los primeros pasos del plan de austeridad anunciado por la alcaldesa, Miriam Rabaneda, para mejorar la difícil situación de las arcas municipales y garantizar la calidad de los servicios. 22/6/2011
La reducción de los gastos de funcionamiento del ayuntamiento asciende a 200.000 euros. Entre esos recortes se incluyen las asignaciones que percibe cada grupo municipal, hasta ahora consistentes en un fijo de 1.500 euros, destinados al alquiler de una sede, y un variable de 300 por cada concejal. En su lugar, la fórmula aprobada por unanimidad del pleno será la de un simbólico fijo de un euro, de manera que el Consistorio se encargará de facilitar el local para los grupos, y un variable de 200 euros por concejal. Por otro lado, el equipo de Gobierno pasa de cuatro a tres tenientes de alcalde, mientras que el personal eventual se reduce de 35 a 20 contratados, con un ahorro previsto de 73.000 euros hasta 2015.
Además, dejarán de ser retribuidas las asistencias de los miembros de la Corporación a la Junta general y el Consejo de la empresa pública de servicios Aserpinto, al tiempo que se reduce el número de miembros de las comisiones informativas y el de concejales no liberados, concretamente dos menos, con el ahorro que supone en cuanto a dietas de asistencia a las reuniones de los órganos municipales.
En un Pleno sin incidentes y con una importante afluencia de vecinos, también se ha aprobado la delegación de competencias de la Alcaldía y el Pleno a la Junta de Gobierno local, con el objetivo de lograr una mayor agilidad y eficacia en la gestión y con el compromiso expreso de garantizar los principios de transparencia, información y control necesarios por parte de los grupos municipales. Estas competencias se centran en cuestiones relativas a la oferta de empleo público, planeamiento y desarrollo, proyectos y obras de servicios o contrataciones de cuantías menores.
Otros puntos aprobados en la sesión extraordinaria han sido las retribuciones anuales brutas de los miembros de la Corporación (alcaldesa, tenientes de alcalde, portavoces y concejales), que se mantienen con la bajada en un 33% en la última legislatura, y las dietas por asistencia a las sesiones del Ayuntamiento, así como la periodicidad de las sesiones a celebrar durante este año, que tendrán lugar el último jueves de cada mes, a excepción de agosto y diciembre, por coincidir con las vacaciones estivales y de Navidad. El resto de los meses, los plenos previstos tendrán lugar los días 28 de julio, 29 de septiembre, 27 de octubre y 24 de noviembre.
El Ayuntamiento de Pinto ha aprobado, finalmente, la creación y composición de las comisiones informativas, la comisión especial de cuentas, la comisión de gestión municipal, así como el funcionamiento y composición de las mesas de contratación y la relación de representantes de la Corporación en los órganos colegiados.