Hemeroteca 2011

Casi 3.000 pinteñas se han realizado mamografías en la unidad móvil instalada en la localidad

El ¿mamobus¿ concluye hoy la estancia en la localidad, que comenzó el 17 de noviembre 15/12/2011
El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Salud, puso en marcha hace un mes la nueva campaña DEPRECAM (detección precoz del cáncer de mama) en colaboración con la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de la Comunidad de Madrid y la Asociación Española contra el Cáncer. En dicha unidad móvil han trabajado en este perídodo dos equipos de dos o tres técnicos cada uno.

Durante este tiempo se ha citado a 4.853 vecinas de entre 49 y 70 años para someterse a una mamografía en el autobús de detección precoz situado en el Centro Federico García Lorca. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer es la primera vez que se supera el 50% de asistencia ya que han sido más de 2.700 las pinteñas que han acudido al ¿mamobus¿ a realizarse esta prueba.

Cada vez hay una mayor concienciación de la importancia de la mamografía como mejor forma de prevenir y mejorar enormemente un posible pronóstico de la enfermedad. La Concejalía de Salud de Pinto quiere recordar que el cáncer de mama es uno de los que mayor supervivencia registra y cada año esa cifra aumenta en un dos por ciento. Esto es posible gracias a los mejores diagnósticos y tratamientos pero también por la realización de programas de cribado mamográfico que permiten detectar lesiones no palpables con la autoexploración, práctica necesaria pero que no sustituye a la mamografía.

Por esta razón, se recomienda a las mujeres que ante la menor duda acudan a su Centro de Salud e informen a su médico.