Hemeroteca 2011

Campaña informativa para la inscripción de extranjeros en el censo electoral

Se amplía hasta el 25 de enero el plazo de inscripción y la relación de países con derecho a voto en las elecciones municipales de mayo se extiende a los ciudadanos de Cabo Verde. 17/1/2011
En las municipales del 22 de mayo podrán votar, además de los españoles, los ciudadanos de la Unión Europea y de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Noruega, Nueva Zelanda, Cabo Verde, Paraguay y Perú que estén inscritos en el censo. Los que no lo estén pueden hacerlo del siguiente modo:

Para los países con acuerdos, los requisitos son: Ser mayor de 18 años y no estar privado del derecho de sufragio; figurar en el Padrón; poseer la autorización de residencia en España; haber residido legalmente el tiempo exigido (cinco años, o tres para los noruegos) y cumplir el resto de requisitos acordados. Podrán inscribirse los nacidos en otros países si el acuerdo entra en vigor antes del 25 de enero.

La inclusión se hará contestando la carta que enviará la Oficina del Censo Electoral (OCE) por correo (sin franqueo), también por Internet en la sede electrónica de la OCE o en el Ayuntamiento rellenando un formulario que aparecerá en www.ayto-pinto.es o se facilitará en el SAC.

Para los miembros de la UE se requiere haber manifestado su voluntad de ejercer ese derecho. Quienes la hayan hecho y sigan residiendo en España mantienen su condición de electores. Quienes deseen votar pero aún no lo hayan manifestado, de-ben hacerlo.

La OCE ya les ha enviado una declaración formal que deberán cumplimentar, firmar y remitir a la Delegación Provincial correspondiente. Los que dispongan de número de inscripción en el Registro Central de Extranjeros podrán manifestar su voluntad por Internet, en la Sede Electrónica de la página web del Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es).

Un total de 1.468.663 extranjeros tendrán derecho a votar el próximo mes de mayo, según los datos del INE. De ellos, más de un millón cien mil son ciudadanos de la UE y otros 350.287 proceden de países que han suscrito convenios de reciprocidad con España para poder ejercer este derecho.