Hemeroteca 2010

Pinto celebra la Semana de la Movilidad

Incluye jornada sin coches, recogida de bicis usadas con fines solidarios y la presentación del sistema de alquiler de bicicletas con la presencia de Contador 14/9/2010
Entre el 16 y el 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad con el fin de concienciar a los ciudadanos de las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad. Pinto se suma a esta jornada con diversos actos.

El domingo 19 dentro de la iniciativa denominada La Ciudad sin mi coche, se cerrará al tráfico el entorno del parque del Egido de 9 a 19 horas y solo podrán circular las bicicletas. Los cortes de tráfico, señalizados y con rutas alternativas, afectarán a las calles Alfaro, Egido de la Fuente, Isabel la Católica y Travesía de Alfaro.

Ese día también se anima a los vecinos a que traigan su bicicleta estropeada o vieja para entregarla a la Fundación Alberto Contador. Habrá dos carpas en el Egido para tal fin. El objetivo de esta fundación es promover el ciclismo y el uso de la bici y su intención es crear la primera Escuela de Ciclismo en Pinto. Las bicicletas recogidas, tras su reparación, se enviarán a un país en vías de desarrollo o también podrían destinarse a los niños inscritos en sus Escuelas de Ciclismo. El Ayuntamiento de Pinto facilitará a la Fundación un almacén en el que depositar las bicicletas recibidas, donde se procederá a su reparación y puesta a punto hasta que se reúna el número suficiente para llenar un contenedor y enviarlas a su destino.

La jornada se completa con la instalación de dos circuitos de karts a pedales para niños y adultos frente al templete de música a cargo de Jardinalia y la presencia de asociaciones como Amigos del Mountain Bike, Agrupación Cicloturistas, Asociación de Minusválidos de Pinto, Aulaga ecologistas en Acción y las tiendas de bicicletas Elite bikes y Correcaminos bikes.

El lunes 20 se presentará a las 18 horas el proyecto de alquiler de bicicletas elaborado por el Ayuntamiento de Pinto dando respuesta a una petición recogida en el Plan de Movilidad Ciclista. El acto se celebrará en el Egido y contará con la presencia del pinteño Alberto Contador, ganador de su tercer Tour de Francia. Además, se instalará una carpa informativa y la empresa adjudicataria del servicio, Ingenia, explicará el funcionamiento del sistema que se va a aplicar, práctico, rápido y pensado para el uso cotidiano.

El proyecto se plasma en nueve puntos de alquiler ubicados en zonas de elevado tránsito peatonal con conexiones con los medios de transporte, centros deportivos o juveniles y edificios municipales. Un total de 110 bicicletas se pondrán a disposición de los vecinos en los siguientes puntos: Barrio de La Tenería I ( C/Antonio López, frente a la Escuela Oficial de Idiomas), Parque Europa (Plaza de David Martín), Barrio del Prado (frente al C.P El Prado), Parque Egido, Estación de RENFE (junto a la chimenea de la antigua fábrica de chocolate), Centro Comercial Plaza Éboli , Casa de la Juventud (parque Fúster), parque Juan Carlos I (frente al pabellón Príncipes de Asturias) y La Tenería I (junto a la nueva biblioteca).