Hemeroteca 2010

Las hermanas Rabaneda podrían no estar solas en el banquillo

La Audiencia Provincial descarta el sobreseimiento libre del resto del Gobierno del PP en relación al proceso abierto contra la alcaldesa y su edil de Hacienda 18/5/2010
El Gobierno municipal de Pinto ha revelado un auto de la Audiencia Provincial de Madrid en el que se rebate el sobreseimiento libre de los miembros del Ejecutivo que presidía la ex alcaldesa del PP, Miriam Rabaneda, en el proceso que se sigue contra ella y su concejala de Hacienda, Tamara Rabaneda, ¿por las órdenes de pago efectuadas contraviniendo el procedimiento a que obligan los reparos de legalidad emitidos por la Intervención de la Corporación municipal y contra el informe negativo de intervención de fecha 19 de diciembre de 2008¿.

El alcalde de Pinto, Juan José Martín, en calidad de Presidente de la Corporación, presentó contra la anterior alcaldesa Miriam Rabaneda y su hermana Tamara Rabaneda, ex concejala de Hacienda, una denuncia por un presunto delito de prevaricación. El juzgado número 6 de Parla decidió en un auto su imputación y, por ello, tuvieron que sentarse en el banquillo el pasado 26 de febrero. No obstante, el regidor ya anunció que el Ayuntamiento interpondría un recurso de reforma para ampliar la imputación al resto de la Junta de Gobierno del PP, ¿colaboradores necesarios en el caos que padecía Pinto¿.

Ahora, la Audiencia provincial ha dado la razón al alcalde determinando un sobreseimiento provisional (y no libre, como había dictaminado el juzgado de Parla). Según fuentes jurídicas, ¿esto significa que el resto del Gobierno municipal del PP en Pinto podría ser llamado a declarar e incluso resultar imputado del mismo modo que ahora lo están la anterior alcaldesa Miriam Rabaneda, y su concejal de Hacienda, Tamara Rabaneda¿.

Ya en el auto emitido por tribunal parleño se vierten duros calificativos contra la gestión del PP en Pinto. En particular, se advertía la existencia de más de 400 expedientes administrativos con informe desfavorable de Intervención o Tesorería. El documento se detiene en los días previos a la moción de censura que los partidos de izquierda (PSOE-JpP-IU) presentaron contra Rabaneda ¿en los que se procedió masivamente y poniendo en grave riesgo incluso las retribuciones salariales del personal de la Corporación a pagar arbitrariamente obviando las exigencias legales al respecto¿. Este pago acelerado (más de 10.000.000 millones de euros del 9 al 22 de diciembre de 2008) puso al Ayuntamiento ¿en una de las situaciones más difíciles de su historia reciente¿.

El auto alude también a que ¿se procedió arbitrariamente y a toda prisa a devolver 5.000.000 euros mediante decreto de la alcaldesa suscrito dos días después de conocerse la presentación de la moción de censura, modo de proceder arbitrario, injusto lesivo y contrario a derecho por clara intencionalidad de perjudicar gravemente la situación económica del Ayuntamiento y despreciando por tanto los intereses generales de los habitantes de Pinto¿. El alcalde de Pinto se ha reafirmado en su opinión de que la imputación a la anterior alcaldesa ¿que ahora podría ampliarse más componentes del Gobierno del PP- ¿es un importante refrendo a la decisión de plantear una moción de censura frente al aberrante comportamiento del PP¿.