Hemeroteca 2010

Esperanza Aguirre concluye el año con más recortes y la eliminación de organismos y servicios

No obstante, el Gobierno local ha reiterado su compromiso de, en la medida de sus posibilidades, prestar el mayor número de servicios utilizando sus recursos y personal 29/12/2010
El Ejecutivo municipal ha querido poner de manifiesto su preocupación ante las actuaciones llevadas a cabo últimamente por el Gobierno regional, que preside Esperanza Aguirre, y que consisten en ¿recortes de los convenios que mantiene con el Ayuntamiento de Pinto, eliminación de prestaciones y servicios y supresión de organismos de gran importancia para la ciudadanía¿.

Entre las numerosas áreas afectadas se encuentra la de Bienestar Social y concretamente el convenio de Integración Social de Inmigrantes. Gracias a esta iniciativa se impulsaron distintas actividades de apoyo para la acogida e integración de personas inmigrantes en Pinto. Estas actuaciones las ha financiando desde 2005 la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid, pero este año, sin previo aviso, han decido de forma unilateral reducir la cuantía económica correspondiente al convenio anual en un porcentaje del 68,20%. También en este área, encontramos la rebaja del 5% en la partida de personal del convenio de Servicios Sociales y la eliminación del convenio de Consumo.

Además, en Formación y Empleo, el consistorio ha solicitado a la Comunidad 1.435.133 euros para diversos proyectos y solo se le han concedido 401.805 euros, mientras que están en proceso de resolución propuestas por 838.179 euros y han sido denegadas otras por importe de 195.147 euros. Todo ello implica la disminución de personal AEDLS, así como la merma del número de cursos y talleres y su dotación económica.

Sin embargo, éstos no son los únicos recortes acometidos por Aguirre. Con la puesta en marcha de un plan de choque para reducir el sector público, 19 entidades públicas se verán afectadas. Entre ellas, el Observatorio Regional de Empleo, el Consejo de la Mujer (creado hace casi 20 años, y que ha contribuido a afianzar el movimiento asociativo de las mujeres) y el Consejo de la Juventud, un órgano participativo que integra a más de 80 asociaciones juveniles y que en sus 24 años de historia ha promovido la cooperación entre los jóvenes de la región y fomentado la participación de éstos en la vida política, social y cultural de la Comunidad de Madrid.

No obstante, el Gobierno municipal ha reiterado su compromiso de ¿prestar el mayor número de servicios utilizando sus propios recursos y personal, en la medida de sus posibilidades¿ y ha manifestado su firme intención de ¿seguir luchando para que no se ejecuten las decisiones tomadas por el Gobierno regional¿, hecho que ya quedó demostrado en el Pleno del mes de diciembre donde el Ejecutivo local sacó adelante (a pesar de los votos en contra del PP y la abstención de Reyes Maestre y Juana Valenciano) una moción instando a la Comunidad a que rectificase su decisión de suprimir los consejos de Juventud y Mujer.

El alcalde de Pinto, el socialista Juan José Martín, ha lamentado que ¿Esperanza Aguirre termine el año con esta tendencia a realizar recortes y suprimir servicios y organismos de gran importancia para los ciudadanos y ciudadanas en materias como el empleo o las políticas sociales y de igualdad¿.

OTROS INCUMPLIMIENTOS
Por otro lado, tampoco se pueden olvidar los numerosos incumplimientos que Aguirre colecciona con los municipios de la región y en concreto con Pinto, donde las áreas más afectadas son la Educación, ya que aún no ha finalizado la construcción del colegio Dos de Mayo y del Instituto Calderón de la Barca y está pendiente la realización de la sexta escuela infantil, y la Sanidad al no construir el tercer centro de salud y especialidades comprometido en 2006.

En este sentido, el regidor, que ha dejado clara su intención de no cesar en sus reivindicaciones para que todos estos proyectos se lleven a cabo, espera que ¿en 2011 la presidenta de todos los madrileños recapacite y cumpla con los compromisos adquiridos desde hace años, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de instalaciones muy necesarias para garantizar una Educación y Sanidad pública de calidad para todos¿.

Otras webs municipales de Pinto