Hemeroteca 2010

El alcalde y los vecinos debatieron sobre el barrio de La Tenería

En el acto público celebrado ayer se analizaron los múltiples proyectos que va a albergar este barrio ¿sostenido y sostenible¿ 24/2/2010
Ayer se celebró en la Escuela Municipal de Música un encuentro del alcalde de Pinto, Juan José Martín con los residentes de La Tenería para explicar los proyectos que están en marcha o se van a iniciar en breve. El alcalde comenzó recordando los inicios de un barrio ¿en el que primero se iniciaron las labores de urbanización y, posteriormente la tarea construcción de viviendas de forma paralela a los equipamientos¿.

Juan José Martín, apoyado por la proyección de un audiovisual, recordó que en los desarrollos urbanísticos de La Tenería (I y II) se han construido, entre otros equipamientos, una Escuela Oficial de Idiomas, una Escuela Municipal de Música, el colegio Las Artes y la Escuela Infantil Tragaluz. Además el regidor desgranó las principales coordinadas que marcarán el presente y el futuro de la zona:

Plan-E: Martín destacó que los fondos del Plan-E de 2009 se destinaron a este barrio con los proyectos de la Biblioteca, Ludoteca, Bebeteca (que se inaugura en primavera); y Residencia Municipal (que finalizará en junio). Para este año se construirá un centro de asistencia terapéutica y rehabilitación para discapacitados con área deportiva y se implantará una iniciativa de alquiler de bicicletas; se realizarán mejoras en los centros educativos y el Salón de la Escuela de Música se habilitará como sala de conciertos.

Desdoblamiento de la C-3: La Tenería saldrá beneficiada con este gran proyecto de Fomento. A las mejoras en el servicio, se añade el paso peatonal del Paseo de las Artes, cuyas obras concluirán en agosto y el apeadero, que se inicia en mayo y estará listo antes de que finalice 2011.

Incumplimientos regionales: La buena marcha del Plan-E contrasta con la paralización del Plan PRISMA, de la Comunidad, que hubiera permitido un carril bici y mejoras en el cementerio y la red de saneamiento. Martín también recordó que ¿la Comunidad debe construir el Centro de Salud y Especialidades que prometió primero y desestimó después. Si no cumple con su responsabilidad, habrá movilizaciones¿. En educación, el alcalde explicó que Aguirre, ¿rechazó la construcción de una Escuela Infantil y retrasa la conclusión del instituto Calderón de la Barca y del colegio Dos de Mayo¿. El regidor confirmó que seguirá reivindicando su finalización y anticipó que se pedirá el séptimo colegio público.

Vivienda: También hubo tiempo para tratar la promoción de 240 viviendas de alquiler de protección pública a las que se sumarán 39 de titularidad municipal.

A preguntas de los vecinos, lamentó algunas de las situaciones relacionadas con el transporte interurbano dependiente del Consorcio de Transportes y recordó que el Ayuntamiento abrió conversaciones en 2007 para la construcción de un intercambiador en La Tenería, sin recibir aún respuesta.

El alcalde concluyó el acto hablando del futuro de La Tenería ¿un barrio sostenido y sostenible¿ y de sus planes para la descentralización administrativa del municipio con un futuro edificio municipal en la zona que permita gestiones administrativas y una unidad de policía local.