Hemeroteca 2010

Educación afectivo-sexual en alumnos de la ESO

Es un proyecto de la Mesa de Salud Escolar integrada por profesionales sanitarios del SERMAS de Pinto, Servicio de Promoción de Salud de la Comunidad de Madrid y Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Pinto. 13/12/2010
Según la última Encuesta de Salud y Hábitos Sexuales publicada por el INE y el Ministerio de Sanidad y Consumo, la principal fuente de información de nuestros jóvenes, son las amistades y los hermanos y hermanas.
Luego, aunque tienen a su alcance mucha información, son sus ¿iguales¿ quienes se la dan. Sin embargo se ha constatado también que les gustaría que la información se la facilitaran en primer lugar los padres y después educadores y sanitarios.
La educación de los sentimientos y las emociones tiene que estar presente en la práctica diaria, porque somos seres que sentimos y nos emocionamos de la misma forma que respiramos.
La sexualidad humana está vinculada a los afectos. Afectos y sexualidad nos acompañan a lo largo de toda la vida y en estas edades, se constituyen en uno de los centros de preocupación, ya que las relaciones elegidas entre quienes comparten no solo la misma edad sino parecidos intereses van ganando terreno a las que tienen lugar en la familia.
Para nosotros, como para otros antes, hay tres aspectos importantes en la formación de la afectividad y la sexualidad:
- Los conocimientos sobre como es y como funciona nuestro cuerpo.
- Fortalecer el autoconcepto y la autoestima. Una situación de baja autoestima va acompañada en general, de falta de habilidades sociales, que a su vez provocan problemas en las relaciones con los demás.
- Reflexionar sobre el concepto de la igualdad y el respeto entre chicas y chicos y así mismo el respeto a las diferentes orientaciones sexuales.
Un ejemplo claro de los diferentes mensajes que reciben chicas y chicos respecto a los afectos y a la sexualidad lo tenemos en los medios de comunicación y mas concretamente en las revistas dirigidas a jóvenes. En muchas de ellas el sexismo y la homofobia, explícitos o enmascarados , existen y coexisten con los mensajes sobre sexualidad incluidos en las mismas.
Si tenemos una buena autoestima y una buena información, podremos determinar el por qué, el cómo y el cuando de nuestras relaciones y conductas sexuales, unas relaciones mas a nuestra medida y de una forma mas responsable.

Objetivo del Taller de Educación afectivo-sexual
¿ Valorar los conocimientos previos, identificar las dudas, inquietudes y necesidades de información de los alumnos.
¿ Mejorar las actitudes y habilidades sociales para las relaciones afectivo-sexuales en los alumnos de ESO.
¿ Mejorar la información en educación afectivo -sexual de los alumnos de ESO a través de sesiones participativas, con una periodicidad trimestral

Contenido de los talleres
1.Anatomía y fisiología del aparato genital. Desarrollo sexual. El ciclo menstrual.
2.Habilidades sociales y de comunicación:, empatía, asertividad (saber decir no cuando se quiere decir no), autoestima y autoafirmación
3.Prevención de conductas sexistas y violencia de género. Respeto a las diferencias, eliminación de mitos y prejuicios sobre la diversidad sexual.
Es un proyecto a desarrollar a lo largo de 4 años.
Este año se va a comenzar a realizar con los alumnos de 1º de la Eso del IES Vicente Aleixandre, pero intentaremos hacerlo extensivo a todos los centros que han mostrado interés.

¿ Quien desarrolla el proyecto?
Es un proyecto de la Mesa de Salud Escolar: integrada por profesionales sanitarios del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud ) de Pinto, Servicio de Promoción de Salud de la Comunidad de Madrid y Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Pinto.