Hemeroteca 2009

Vuelve el seminario de Mujeres en la Historia

El plazo de inscripción ya está abierto y las protagonistas de esta edición son la pintora Maruja Mallo y La Pasionaria 21/10/2009
Por cuarto año consecutivo, el Área de Igualdad del Ayuntamiento realizará en noviembre monográficos dedicados a mujeres relevantes de la historia. En esta ocasión, han sido las participantes en el seminario del pasado año, quienes han elegido a las protagonistas:

Día 4 de noviembre dedicado a Maruja Mallo (Viveiro,1902-Madrid,1995): Pintora vanguardista en lo artístico y personal, de gran proyección internacional y reconocido prestigio. Su labor artística estuvo muy ligada a protagonistas de la generación del 27 como Rafael Alberti, Lorca, Dalí, Buñuel o Miguel Hernández. Su actividad creativa se complementó con la docencia, enseñando dibujo y cerámica. Exiliada de España por la Guerra civil, se instala en Argentina donde desarrolla toda su producción creativa.

Día 12 de noviembre dedicado a Dolores Ibarruri, la Pasionaria. En este día se cumplen 20 años de su fallecimiento. Nace en Gallarta (Vizcaya) en 1895, en el seno de una familia humilde y numerosa, por lo que no pudo cumplir su sueño de ser maestra. Ávida con la lectura, adquirió una importante preparación. En 1918 publicó su primer artículo en el Minero Vizcaíno y lo firmó con el nombre de ¿La Pasionaria¿. Activista política, figura destacada del comunismo en Vizcaya. Durante la Guerra Civil, su actividad fue fundamental. Hablaba al pueblo, escribía, publicaba discursos.

DATOS ÚTILES
El seminario se desarrollará en el Centro Cultural Infanta Cristina, desde las 17.30 hasta las 19.30 horas. Se contará con profesionales que conocen la vida y obra de cada una de las protagonistas. Inscripciones en la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Mayores. Centro Municipal Federico García Lorca. C/ Federico García Lorca, 12. Teléfono: 91 248 38 00. El correo electrónico de contacto es mujer@ayto-pinto.es