Hemeroteca 2009

Pinto se echó a la calle contra la violencia de género

Un millar de personas, entre participantes y espectadores, apoyaron con su presencia la I Marcha Solidaria contra los malos tratos

30/11/2009
Las condiciones climatológicas no consiguieron restar un ápice la solidaridad de los vecinos de Pinto que bajo el lema Nuestra meta: el fin de la Violencia de Género participaron en la marcha solidaria que tuvo lugar el pasado domingo 29. En el evento participaron asociaciones, deportistas locales, empresas patrocinadoras y diversas colaboraciones.

575 pinteños y pinteñas que no se arredraron ante la lluvia y el viento con que se había iniciado el día. De diversas nacionalidades, con edades comprendidas entre 16 meses y 84 años todos los participantes acudieron al Polideportivo Alberto Contador para vestir las camisetas conmemorativas y ponerse el lazo blanco, símbolo de la No Violencia, cosido por mujeres de la Fundación Santa Rosa de Lima.

El Club de Amigos de Mountain Bike de Pinto fue amenizando la hora y media previa a la marcha con actividades para los niños. Además, las asociaciones presentes Casa Regional de Andalucía, Casa de Extremadura, Trilce Cultural y Social de Pinto, Mujer Siglo XXI y Asociación de Minusválidos de Pinto amenizaron la mañana con actividades lúdicas y se sumaron a la batalla contra los malos tratos a las mujeres desde sus propias casetas.

Cerca del mediodía se inició el acto oficial y, desde el escenario preparado para el efecto, Miriam Díaz-Aroca leyó el manifiesto contra la Violencia de Género en compañía de las deportistas locales Luz Pérez, Patricia Chamorro, Sara Iturriaga, Sandra Aguilar, Noelia Pacheco y Carolina Pacheco. A continuación, el Frente Malabar ahuyentó la lluvia e impregnó el ambiente con su ritmo y alegría para dar inicio a la Marcha Solidaria que, de morado, recorrió las calles Egido de la Fuente, Avenida de España, Alfaro e Isabel la Católica para volver al Polideportivo Alberto Contador. Como cierre de la marcha, Ana Garbel, la cantante pinteña interpretó uno de sus temas.

Los participantes recibieron una bolsa de avituallamiento saludable, proporcionado por los patrocinadores (Aserpinto, Grupo Alas, La Caixa, Supercor, Egido Hoteles, Garaje Centro, Coca-Cola, La Sucursal y Gráficas Almudena), así como información diversa para adultos, mochilas y agendas por la causa destinadas al público infantil. La solidaridad de la mañana del domingo se hará extensiva a las familias necesitadas, ya que las bolsas sobrantes se entregarán a Cruz Roja y Cáritas. Con este acto se cerraron las Jornadas de Sensibilización contra la Violencia de Género que han incluido desde diferentes ponencias y testimonios, espectáculos teatrales y musicales.