Hemeroteca 2009

Los pinteños tardarán 12 minutos menos en llegar a Sol

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguró en la mañana de hoy, acompañado del ministro de Fomento, José Blanco; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, la nueva estación de Cercanías, que permitirá a los pinteños y pinteñas acceder al centro de la capital en un tiempo record. 27/6/2009
En el caso de Pinto, la nueva estación supondrá importantes novedades que repercutirán en el ahorro de tiempo y mayor comodidad en este servicio de transporte público, el más utilizado por los ciudadanos y ciudadanas de la localidad.

La parada está situada en el nuevo túnel, que une Atocha con Chamartín, pasando por Sol, Nuevos Ministerios y, más adelante, Alonso Martínez, y por el que ya circulan las líneas C-3 (Aranjuez) y C-4 de Cercanías (Parla).

De esta forma en el intercambiador de Sol confluirán dos líneas de la red de Cercanías (C-3 y C-4) con, otras tres de metro, las líneas 1, 2 y 3, lo que permitirá trayectos directos sin trasbordos que supondrán, como ha señalado Rodríguez Zapatero, un gran beneficio para los vecinos y vecinas de Pinto, Parla y Getafe, que podrán ahorrar mucho tiempo en sus desplazamientos. Concretamente desde Pinto el tiempo de llegada a Sol se reduce en 12 minutos.

Además, la moderna e impresionante estación permitirá mayor comodidad para las personas con movilidad reducida, y tiene un menor impacto mediambiental, además de una seguridad puntera en la prevención de actos delictivos (incluye una comisaría de policía).

MÁS MEJORAS EN LA C-3
A esta grata noticia se suma el ya presentado Plan de Infraestructuras ferroviarias de Cercanías para Madrid 2009-2015, que supondrá una inversión de 5.000 millones de euros para ampliar y mejorar las infraestructuras ferroviarias de la región y atender las necesidades de los madrileños y los ciudadanos de las provincias limítrofes que utilizan el servicio.

El documento recoge la ampliación de capacidad del servicio, con la cuadriplicación de vías en el tramo San Cristobal de los Ángeles- Getafe Industrial-Pinto, un proyecto ya iniciado sobre un tramo de 15,2 kilómetros y un presupuesto de 160 millones de euros. También contempla el desdoblamiento del tramo Pinto-Aranjuez, para la llegada de mercancías al municipio arancetano. El estudio del proyecto está muy avanzado y el presupuesto es de 260 millones de euros.

Además, se recoge la demanda de los pinteños y del Ayuntamiento de Pinto para la construcción de dos nuevas estaciones. Una en La Tenería y otra en el Parque Empresarial de Andalucía.