Hemeroteca 2009

La ex alcaldesa mintió en su finiquito respecto a la vacaciones no disfrutadas

El Gobierno tripartito pide al Partido Popular que devuelva 62.000 euros en concepto de vacaciones cobradas como no disfrutadas 30/1/2009
El Gobierno municipal (PSOE-JpP-IU) ha pedido al Partido Popular y a su personal de confianza que devuelva el dinero de las ¿vacaciones no disfrutadas¿ que cobraron en concepto de finiquito, ¿pese a que en muchos casos sí las habían cogido¿. El Ejecutivo considera que sería un gesto de ¿ética política en tiempos de crisis económica¿ restituir esta cantidad cercana a los 62.000 euros.

Tras el cambio de Gobierno que tuvo lugar el 22 de diciembre, con el triunfo de la moción de censura presentada por PSOE-JpP-IU, tanto los cargos electos como el personal eventual del Ejecutivo que presidía Miriam Rabaneda (PP) dejaron los puestos que ocupaban. Todos recibieron un ¿finiquito¿ por su cese que contemplaba el abono de conceptos, como el de ¿vacaciones no disfrutadas¿.

Sin embargo al haberse producido el cese con fecha de 22 de diciembre y puesto que las vacaciones no disfrutadas a fecha 31 de diciembre se pierden, en circunstancias normales ni concejales del PP ni sus cargos de confianza hubieran tenido el tiempo real de disfrutar de ese periodo vacacional. Por lo que el cobro de este concepto, a juicio del Ejecutivo municipal ¿es un hecho político censurable¿.

Debido a la situación de crisis en la que se encuentran las arcas municipales, la devolución de estas cantidades (26.933,74 euros en el caso del Gobierno de Rabaneda y 34.784,32 euros en el caso de los asesores) es casi una necesidad. Máxime cuando la suma de ambas arroja una cantidad cercana a los 62.000 euros. La cantidad más importante que debería restituirse a los fondos públicos es la de la por entonces alcaldesa Miriam Rabaneda (4.156,74 euros por 23 días de vacaciones no disfrutadas). Incluso en el Pleno celebrado ayer, la concejala de Hacienda, Patricia Fernández, reveló que en algunos casos había datos fehacientes para determinar que esas vacaciones sí fueron disfrutadas y citó el caso de la propia alcaldesa, que firmó un decreto delegando en su primer teniente de alcalde, Julio López Madera del 18 al 31 de agosto, ¿por disfrutar de sus vacaciones estivales¿, pese a que al cobrar las vacaciones no disfrutadas dijo que sólo se había cogido siete días.

El alcalde de Pinto, el socialista Juan José Martín, ha señalado que el acto de devolver estas cantidades "sería un acto de ética política. La anterior alcaldesa y su equipo tienen ahora una gran oportunidad de demostrar que realmente quieren contribuir al ahorro municipal devolviendo una cifra que sería muy bien empleada en dar cobertura a las necesidades de los pinteños".
Otras webs municipales de Pinto