Hemeroteca 2009

La Corporación aprueba la modificación de las ordenanzas fiscales

Su aplicación aportará mayores ingresos a las arcas municipales y permitirá la inclusión de más medidas sociales en los presupuestos 30/10/2009
La Corporación municipal ha aprobado hoy por mayoría en sesión plenaria la modificación de las ordenanzas fiscales para su entrada en vigor en 2010. Esta medida supone la aprobación provisional de las cuotas tributarias del IAE, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, Impuesto de Vehículos y la ordenanza de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local; también ha tenido el respaldo del Pleno la modificación de la Ordenanza general de gestión, recaudación e inspección y la Tasa por recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos; así como la derogación de las ordenanzas de precios públicos.

Este paquete de medidas supondrá un aumento en los ingresos que percibirán las arcas municipales que podrán emplearse en la inclusión de un mayor número de proyectos sociales en los próximos presupuestos municipales de 2010.

El Gobierno municipal (PSOE-JpP-IU) ha destacado que muchas de estas tasas no se modificaban desde 2003 y era necesaria una actualización de las mismas ¿aunque Pinto sigue siendo una localidad con tasas e impuestos más bajos que la media regional¿. Además, impuestos importantes como el IBI no incrementan su tipo impositivo.

El concejal de Hacienda, José Miguel Govantes, señaló en su intervención que el Gobierno ¿ha tenido la gallardía política de asumir medidas necesarias una vez realizados los estudios económicos que demuestran que los posibles incrementos no afectan especialmente a las economías más débiles¿. El Ejecutivo ha manifestado que el PP ¿carece de la gallardía política antes citada y por eso abandono el Pleno tras el primer punto para evitar que los vecinos conocieran su opinión sobre este importante asunto¿.

EL PP, PARTIDARIO DE LA REVISIÓN DE TASAS
El Plan de Saneamiento preparado por el PP durante la etapa en la que tuvo responsabilidad de Gobierno ya contemplaba la necesidad de proceder a la revisión de determinadas figuras impositivas, así como proceder a la adecuación de las tasas y precios públicos (en algunos casos sin modificar desde al año 2000) a los verdaderos costes que supone la prestación de los servicios. No obstante, el alcalde, Juan José Martín ha señalado que la imposibilidad de debatir con el PP estos puntos, debido a su abandono del Pleno, no ha impedido que se pusieran de manifiesto estas circunstancias¿.