Hemeroteca 2009

El PP rechaza la propuesta de un pacto local por la financiación

El Gobierno local lo considera oportuno para definir los proyectos necesarios y las administraciones que deben ayudar a sufragarlos

28/5/2009
El Partido Popular de Pinto ha rechazado en sesión plenaria celebrada hoy la oferta de ¿mano tendida¿ realizada por el Gobierno Municipal (PSOE-JpP-IU). Esta propuesta surgió en el debate de una moción del PP relativa a la recuperación del IVA en los Fondos Estatales de Inversión Local que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero brinda a los ayuntamientos y que en el caso de Pinto suponen cerca de 8 millones de euros que se emplearán en la construcción de una residencia y de una biblioteca, ludoteca y bebeteca en el barrio de La Tenería.

No obstante, para el PP, ¿en ningún caso la ejecución de estas obras va a suponer una mejora en la situación financiera municipal, ni va a servir para mejorar la financiación de la prestación de servicios por parte de los Ayuntamientos¿.

En el turno de debate, El Gobierno sostuvo la tesis de que ¿lo que no mejora la financiación es esta moción¿ y pidió al PP que la retirase del orden del día y se sentase a debatir con el Gobierno sobre un posible pacto de financiación local en el que se delimiten los proyectos y necesidades del municipio y las administraciones a las que deben solicitarse las ayudas para realizarlos. El PP, por boca de su portavoz de Hacienda, Tamara Rabaneda, ¿no recogió el reto¿ mantuvo la moción relativa a la recuperación del IVA y manifestó que su grupo defendía los intereses de Pinto y no retiraba su propuesta.

El alcalde de Pinto, el socialista Juan José Martín, señaló que se trataba de una moción ¿demagógica, puesto que el IVA es un impuesto armonizado a nivel europeo y no se puede modificar tan fácilmente¿. Además, el regidor pidió a Rabaneda ¿que no se colgara medallas puesto que esta no es una moción pensada para Pinto, sino dictada desde la calle Génova y que se va a presentar previsiblemente en todos los ayuntamientos¿. El regidor concluyó señalando que ¿aún está pendiente el gran debate de la sobre la financiación local que es ¿el relativo a la participación de la administración municipal en los ingresos de la Comunidad y del Estado¿. Finalmente, la moción del PP se desestimó con los votos en contra del Ejecutivo local.

Otras webs municipales de Pinto