Hemeroteca 2009

El PP da un nuevo paso contra la institución y abandona el Pleno municipal

A juicio del Gobierno local ¿han cometido una grave dejación de sus funciones en un flagrante caso de irresponsabilidad política¿ 29/10/2009
Cuando se debatía el segundo punto del orden del día en la sesión plenaria celebrada hoy, los nueve concejales del Partido Popular decidieron abandonar la sala sin comunicárselo al alcalde presidente y cometiendo lo que a juicio del Gobierno municipal (PSOE-JpP-IU) supone un grave ejercicio de irresponsabilidad política.

Su abandono coincidió con el desalojo del salón de plenos solicitado por el alcalde, Juan José Martín, tras desatender parte del público asistente sus requerimientos con el fin de mantener el orden que precisa el normal desarrollo de la sesión. En ese sentido, la portavoz del Gobierno, Laura del Moral, manifestó que, ¿Pleno tras Pleno los familiares y simpatizante del PP convierten cada sesión en un circo romano con abucheos e insultos hacia el Gobierno¿

El Pleno continuó tras la intervención del secretario en la que corroboraba que seguían presente un número de concejales más que suficiente para que prosiguiese la sesión. La concejala de la oposición, Juana Valenciano, solicitó al alcalde que fuera a buscar a los ediles populares y les pidiera que volviesen ¿para garantizar la normalidad del debate¿. Esta intervención fue fuertemente contestada por los representantes del Ejecutivo local.

Para Carlos Penit (IU) ¿la responsabilidad de que no se produzca el debate es estrictamente del Partido Popular, aunque lo que verdaderamente lesiona la autoridad democrática es la actitud del PP y sus allegados durante todas las sesiones impidiendo las intervenciones de este Gobierno¿. Reyes Maestre (JpP) señaló que el PP había faltado al respeto tanto a los ciudadanos como a la institución y Laura del Moral mostró su malestar por el ejercicio de irresponsabilidad de Miriam Rabaneda que, ¿pese a la importancia de los temas a tratar ha decidido ausentarse del debate¿.

El alcalde de Pinto lamentó en primer lugar haberse visto forzado a desalojar la sala y ratificó que ¿la decisión de abandonar la sesión por parte de los concejales del PP ha sido absolutamente voluntaria¿. Martín quiso hacer un llamamiento a la responsabilidad para que este partido contribuyese a la normalización de la vida política municipal y abandone su estrategia de la crispación.

Por otro lado, el Gobierno mostró su interés ¿en saber si el PP va a cobrar las dietas de un Pleno en el que su presencia se ha limitado al primer punto¿. El Ejecutivo sospecha que ¿tras este abandono posiblemente calculado puede ocultarse que no querían pronunciarse sobre medidas impopulares, pero necesarias como la modificación de las ordenanzas municipales y escuchar críticas sobre su mala gestión económica que agrava la crisis de las arcas municipales¿.