Hemeroteca 2009

El Pleno aprueba una moción de apoyo al Medio Ambiente

Presentada por el Gobierno municipal con motivo del Día Mundial destinado a esta materia apuesta por el desarrollo sostenible 25/6/2009

El pleno ordinario celebrado hoy 25 de junio ha aprobado una moción presentada por el Gobierno municipal (PSOE-JpP-IU) con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el 5 de junio, según estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el texto se insta a las administraciones públicas a que aúnen esfuerzos para alcanzar una estrategia basada en energías renovables, seguras y limpias; libre de emisiones de dióxido de carbono y desnuclearizada; una movilidad sostenible que apueste por la sustitución del petróleo como único motor del transporte, y por hacer de la biodiversidad una seña de identidad.

Otras sugerencias contempladas en la moción son el reconocimiento del el agua como un derecho, no como una mercancía; la aplicación de políticas urbanas contra la especulación del suelo; y la formación de una ciudadanía de consumidores responsables. Así mismo se acordó la apuesta por políticas agrarias más ecológicas mediante una estrategia de desarrollo sostenible.

El Ejecutivo y la edil Juana Valenciano votaron a favor de la propuesta mientras que el Partido Popular se opuso. Precisamente los populares, que previamente se habían negado a consensuar el texto de la moción, presentaron otra alternativa con el mismo contenido, pero introduciendo una postura negativa a El Espacio del Motor, un proyecto de riqueza y progreso para el municipio que el actual Ejecutivo apoya. Finalmente, se aprobó la moción presentada por el Gobierno y ceñida estrictamente a la defensa del medio ambiente.