Hemeroteca 2009

El Gobierno local garantiza los servicios mínimos de ayuda a domicilio

Ante las irregularidades cometidas por la empresa que presta el servicio, el Ayuntamiento ya ha iniciado el procedimiento para adjudicárselo a otra 14/8/2009
En la mañana de hoy, el alcalde de Pinto, Juan José Martín Nieto ha ofrecido una rueda de prensa en la que les ha informado acerca de la situación por la que atraviesa el Servicio de Ayuda a Domicilio.

En los últimos días, y debido a que la empresa UTE Concierto de Bienestar Formastur, a la que el consistorio pinteño tiene adjudicado el servicio, no está pagando los salarios, y las cuotas de Seguridad Social, de su personal laboral, los trabajadores, en defensa de sus derechos, están llevando a cabo una huelga indefinida, que está causando alteraciones en la prestación del servicio.

Con el fin de que los usuarios del servicio sufran lo menos posible las consecuencias, el pasado 5 y 7 de agosto el Gobierno municipal procedió a pedir unos servicios mínimos para atender a las personas más necesitadas que no pueden prescindir de esta atención. Este decreto de servicios mínimos fue notificado tanto a la empresa adjudicataria como al comité de huelga.

Pero dichos mínimos no se han prestado adecuadamente ya que el 10 de agosto no se cumplieron y los días 11 y 12 aunque si se realizaron algunas atenciones no fueron la totalidad de las solicitadas por el consistorio. ¿Desde el Ejecutivo local se está poniendo el máximo esfuerzo para conseguir que los servicios mínimos se cumplan y prueba de ello es que desde el 13 de agosto si se están realizando¿.

NO HAY FORMA LEGAL DE PAGAR DIRECTAMENTE LAS NÓMINAS PENDIENTES
En circunstancias normales, la forma de pago del servicio sería la siguiente, el consistorio tendría que abonar a UTE Concierto de Bienestar Formastur el importe de las facturas resultantes de los trabajos prestados, y de hecho lo hace con regularidad, pero la entidad encargada del servicio se encuentra en una difícil situación económica y por ello ha realizado una cesión de crédito a un tercero. Esto obliga al Ayuntamiento a pagar a la entidad bancaria que tiene designada ese tercero, negándosele la posibilidad de abonar las nóminas pendientes directamente a los empleados.

Por todo ello, y ante las irregularidades cometidas por la empresa que hasta ahora presta el servicio, el consistorio ya ha adoptado un acuerdo por el cual rescinde el contrato a la entidad debido al incumplimiento del Pliego de Cláusulas.

Juan José Martín ha informado que ¿estamos pendientes de que se cumpla el periodo de alegaciones y se informe del Consejo de Estado para resolver el contrato definitivamente y poder contratar con otra empresa que garantice un correcto funcionamiento del servicio y que respete los derechos de los trabajadores. Estamos trabajando para que en el menor tiempo posible, y dada la importancia de este servicio, los usuarios puedan disponer de nuevo de esta ayuda¿.

UN PROBLEMA HEREDADO
Durante la rueda de prensa, el regidor pinteño también informó que el Ayuntamiento de, las trabajadoras de la empresa y los usuarios del servicio se encuentra en esta situación principalmente ¿por la incapacidad e irresponsabilidad del Partido Popular durante sus meses de Gobierno¿.

El contrato con UTE Concierto de Bienestar Formastur fue suscrito por el anterior Ejecutivo del PP en junio de 2.008 sin tener en cuenta que se trataba de una empresa carente de experiencia en la gestión de este tipo de servicios y con una escasa solvencia económica. ¿Se trata de un contrato que con una dotación presupuestaria anual de 470.000 euros difícilmente puede satisfacer las necesidades de nuestro municipio. Hecho que se hizo patente en el mes de octubre de 2.008, ya que en esta fecha se había agotado la partida presupuestaria anual asignada para el mismo¿, explicó Martín Nieto.

Además, expresó su malestar ante la circunstancia de que los populares ¿pretendan abanderar la causa en la defensa de los problemas que ellos mismo han ocasionado¿.